Publicado en

Por el eclipse, Camarones vive un inesperado boom turístico

La pequeña localidad chubutense es lugar privilegiado para observar el eclipse anular de este domingo. Toman medidas especiales para atender la llegada masiva de turistas y científicos.

Chubut será escenario privilegiado del eclipse anular de sol que se podrá observar mañana domingo 26 de febrero, con Facundo y Camarones como localidades principales por donde pasará la franja que tendrá la mejor perspectiva. A ambos lugares llegarán astrónomos, investigadores y medios especializados internacionales y nacionales para registrar el fenómeno.

Las dos son además localidades elegidas por familias en el marco de este fin de semana largo como alternativas a los destinos más tradicionales.

La intendenta de Camarones, Claudia Loyola, confirmó que la ciudad está «desbordada por los visitantes» que se aprestan a ver mañana el eclipse anular de Sol y no descartaba anoche a recurrir a alojamientos particulares si hoy seguían arribando viajeros a esa pequeña localidad costera, con poco más de 1.000 habitantes, ubicada 220 kilómetros al sur de la Rawson, capital de Chubut.

En diálogo con Télam, Loyola reveló que «todas las camas de hoteles, residenciales y cabañas que son de aproximadamente cien plazas ya están reservadas para mañana y el camping municipal exhibe ya una buena cantidad de huéspedes que llegaron con carpas, motorhomes y casillas rodantes para sumarse al avistaje del eclipse».

Camarones será un escenario privilegiado para observar el fenómeno celeste que se producirá cuando el diámetro de la Luna se ubique entre el observador y el Sol, produciendo en el astro rey un anillo de luz en todo su contorno.

 

Chubut, atravesada por el eclipse

Camarones está en la franja de 50 kilómetros de la denominada «línea de máximo», por lo que se montaron dos centros de observación, uno en Camarones y otro frente a Caleta Sara, 25 kilómetros al sur.

El eclipse se podrá observar el domingo de manera plena también en los pequeños parajes de Pastos Blancos, Facundo, Ricardo Rojas y Las Pulgas, sobre el extremo sur de Chubut y luego la umbra pasará a Chile por la zona de Coyahique.

El fenómeno, que no se repetirá en el mismo lugar con esa plenitud hasta el 5 de diciembre de 2048, será observable entre las 9.30 y las 12.15, hora de Argentina.

Pintoresca. La localidad costera tiene unos mil residentes permanentes.En Facundo, a casi 300 kilómetros Comodoro Rivadavia, se ha armado un campamento debido a la falta de infraestructura para sostener el volumen de visitantes interesados en la astronomía en general y en los eclipses en particular.

Desde ayer, comenzaron a llegar equipos tecnológicos y humanos para poder transmitir este evento de la naturaleza que pone los ojos en la localidad precordillerana.

 

Científicos en su salsa

La Fundación Amigos de la Astronomía inició ayer una serie de charlas y observaciones, tanto en Trelew como en Camarones, con entrada libre y gratuita, destinadas a chicos y grandes.

Tanto el Centro Astronómico de Trelew como Fundación Amigos de la Astronomía anunciaron que contarán con algunos “anteojos con filtro solar enviados por Astrónomos sin Fronteras para que los niños de Chubut puedan observar el eclipse en forma totalmente segura”.

Astrónomos sin Fronteras (AWB) es una organización sin fines de lucro para promover la cooperación entre los países a través del conocimiento del cielo que todos compartimos.

A través de generosas donaciones de personas de distintos países, AWB envió a Chubut dos mil pares de anteojos que serán entregados en mano a niños en Facundo, Esquel, Trelew y Camarones. Por eso, destacaron su agradecimiento a Mike Simmons (Presidente de AWB) y sus colaboradores, “y a los numerosos donantes por brindar esta oportunidad a nuestros niños”.

La línea central del eclipse, es decir, donde éste se verá completamente anular tiene un grosor de tan sólo 50 kilómetros y se desplazará partiendo desde el sur de Chile, pasando por el sur de Argentina y finalizará en Angola (sur de África). No obstante gran parte de los países de América del sur y el resto de Chile y Argentina, podrán ver el eclipse como parcial.

 

Espectáculo «no tan» inusual

Los especialistas consultados por Télam coinciden en explicar que los eclipses no son tan «inusuales», ya que existen entre 3 y 7 por año, pero depende mucho del lugar donde uno esté ubicado en el planeta para poder tener una imagen plena o parcial del fenómeno.

Los organizadores del evento aclaran que el Sol será cubierto en un 97,5% o menos, según el momento y ubicación de cada persona, pero en el mejor de los casos emitirá mucha luz y radiaciones invisibles -ultravioleta e infrarroja-, que son perjudiciales para la vista por lo que se recomienda «nunca mirar al sol en forma directa y mucho menos con binoculares o telescopios, a menos que tengan la protección adecuada».

 

 

Recomendaciones

No es recomendable mirar el eclipse solar anular directamente con los ojos, ni tampoco con gafas de sol, radiografías o telescopios como se muestra abajo. Lo ideal para observar el sol es utilizar una hoja de papel a la que se le hace un agujero y se coloca delante del Sol. La imagen del eclipse se proyecta entonces en una segunda hoja, donde lo podemos apreciar con seguridad.

Comentarios