Publicado en

Alertan por marea roja en Río Negro

La Secretaría de Ambiente de Río Negro estableció la veda para la extracción y consumo de moluscos para consumo personal o comercial, por tiempo indeterminado, por “marea roja” en toda la costa atlántica provincial.

Según la normativa, no se podrá consumir, extraer, ni comercializar, mejillones, cholgas, almejas y ostras, por ejemplo, en las Áreas Naturales Protegidas costeras; Punta Bermeja, Caleta de los Loros, Bahía de San Antonio, Complejo Islote Lobos y Puerto Lobos.

La decisión fue adoptada por el organismo después que los análisis realizados por el cartera sanitaria provincial arrojaron resultados con altos valores de toxina paralizante de moluscos de una muestra tomada en el Área Natural Protegida “Caleta de los Loros”.
Por principio precautorio, la veda se extiende a todas las Áreas Naturales Protegidas costeras de Río Negro.

La toxina paralizante, que puede ser incorporada al organismo por ingerir alimentos contaminados, afecta el sistema nervioso, razón por la cual actúa de manera rápida sobre la persona que es infectada.
Las consecuencias van desde cólicos, vómitos y diarrea hasta la muerte, dependiendo de la concentración de la toxina y la sensibilidad de la persona que la ingiera.

Comentarios