Publicado en

Apareció asesinada la mujer trans desaparecida en Santa Cruz

Marcela Chocobar fue vista por última vez el 6 de setiembre a la salida de un pub en Río Gallegos. La FALGBT expresó su dolor ante la aparición sin vida de la joven.

Finalmente las pruebas de ADN realizadas a restos encontrados en un baldío de Río Gallegos, confirmaron la muerte de Marcela Estefanya Chocobar de 26 años de edad, desaparecida desde el dia 6 de septiembre a la madrugada, a la salida del Pub Russia, ubicado en el centro de esa localidad. Por este asesinato hay al menos dos personas detenidas. La FALGBT y ATTTA nos sumamos al pedido de justicia de su familia y exigimos la aprobación urgente de la ley de prevención y sanción de actos discriminatorios.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans y ATTTA (Asociación travestis, transexuales y transgéneros de Argentina) expresan su profundo dolor ante la confirmación de la aparición sin vida de la joven trans Marcela Chocobar, de 26 años, desaparecida desde hace más de dos semanas en Río Gallegos, al tiempo que se suman al pedido de su familia por el definitivo esclarecimiento del caso.

Marcela Estefanya Chocobar de 26 años de edad había desapareció el dia 6 de septiembre a las 6:30 am, a la salida del Pub Russia, ubicado en el centro de la localidad santacruceña de Río Gallegos. A partir de investigaciones policiales y judiciales de Santa Cruz fueron encontrados restos óseos en un baldío de la capital de la provincia, cuyo análisis de ADN confirmó la identidad de la víctima: Marcela Chocobar. Actualmente hay al menos dos personas detenidas sindicadas por la eventual comisión de este crimen.

Este doloroso caso se suma a la aparición sin vida, hace 96hs. de “Coty” Olmos, una mujer trans de 59 años que fue hallada en a su vivienda del barrio Alfonso de la ciudad de Santa Fe, presentando múltiples puñaladas, cortes en distintas partes del cuerpo y con una bolsa plástica en la cabeza.

Estos hechos muestran con enorme crudeza el efecto concreto que la discriminación y el odio tienen sobre las personas LGBT, y actualizan la necesidad de que el Congreso de la Nación apruebe urgentemente la ley de prevención y sanción de actos discriminatorios de 1988 que actualmente se debate en la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que la FALGBT impulsa desde hace 10 años en el Congreso de la Nación, un proyecto de ley para prevenir y sancionar los actos discriminatorios, proyecto que actualmente se encuentra en debate en las Comisiones de Legislación Penal y Justicia de la Cámara de Diputados.

Ante los hechos acontecidos desde la FALGBT reclamamos a las Diputadas Patricia Bullrich (presidenta de Legislación Penal) y Graciela Gianetassio (presidenta de Justicia) el urgente tratamiento del proyecto en cuestión y su puesta a consideración del pleno legislativo con suma urgencia, a fin de contar con una herramienta efectiva en la respuesta a la discriminación.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó «desde la FALGBT y ATTTA queremos acompañar en este momento de enorme dolor a la familia de Marcela y nos sumamos a su pedido por un pronto esclarecimiento de este caso. En tan solo 20 días hemos tenido noticias de dos asesinatos de personas trans, sumado al suicidio reciente de Pablo Utrera. Todos estos hechos deben hacernos reflexionar sobre la urgente necesidad de que el Congreso apruebe el proyecto de ley de pevención y sanción de actos discriminatorios que impulsamos desde 2007.»

Para finalizar Paulón agregó «cuando decimos que la discriminación mata no lo decimos figurativamente. Casos como el de Marcela, el de Coty y el de Pablo muestran con crudeza el efecto que esa discriminación tiene sobre las personas. El Congreso de la Nación no puede seguir mirando para otro lado sin brindar herramientas efectivas para la construcción de una sociedad igualitaria. Es urgente el tratamiento de la nueva ley de prevención y sanción de actos discriminatorios que, originalmente sancionada en 1988, precisa una actualización que la haga efectiva para evitar se produzcan nuevos casos como los que nos causan tanto dolor en estos días.»

(Prensa FALGBT)

Comentarios