Publicado en

Duro cuestionamiento de la Fundación Nuestro Mar

La Fundación Nuestro Mar cuestionó los «macaneos» en tiempos de campaña electoral, tras el anuncio de la reapertura del puerto de Río Gallegos.

El sitio web NuestroMar, que pertenece a la fundación Nuestro Mar, entidad sin fines de lucro que está dedicada a la conservación, estudio y cuidado de los mares y océanos del mundo publicó una nota relacionada a los reciente anuncios.

En una de las notas publicadas, desde la fundación, pidieron a las autoridades pertinentes, tener más respeto con lo que se anuncia.

Bajo el título, “Macaneos” mediáticos en tiempos de campañas el sitio publica el siguiente artículo:

«Por lamentable que resulte, los argentinos estamos habituados en tiempos de campaña a la proliferación de anuncios, celebración de falsos avances, sobredimensionamiento de logros y todo tipo de “macaneos”, vocablo que en este rincón del planeta alude a la “acción y efecto de decir mentiras o desatinos”.

La práctica está a la orden del día, e incluye hasta las cuestiones marítimas, que fuera de las épocas de campaña constituyen materias largamente desatendidas por oficialismo y oposición. En efecto, ambos parecen compartir –parejitos-, una supina ignorancia y la consecuente indiferencia hacia todo lo que tenga que ver con los intereses marítimos argentinos. Y no se trata de ofender a nadie; es apenas una valoración cruda y tristemente descriptiva de la realidad.

Sin embargo, rimbombantes anuncios gubernamentales recientes, tales como el advenimiento de un nuevo y consensuado ordenamiento jurídico para la marina mercante y la industria naval, o los supuestos aprontes para una conexión marítima patagónica, por mencionar algunos ejemplos, elevan al firmamento de los “grandes logros” a lo que constituye en realidad un conjunto de repetidas y vanas promesas, que se arrastran incumplidas por décadas.

Los ejemplos son numerosos y extensivos a todas las jurisdicciones. Entre los más curiosos “macaneos” de esta semana, de nivel provincial, rescatamos –por lo poderosamente creativo-, el que reflejan varios medios patagónicos bajo el título de “Después de 8 años se abrió el Puerto de Río Gallegos”…

Dice el anuncio, que “en el marco de la política portuaria llevada adelante por el Ministro Harold Bark, tendiente a la optimización y viabilidad de los puertos de Santa Cruz”, -el nombre del “estadista” siempre en el primer párrafo de la noticia, por cierto-, se “dispuso que la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz, aporte la capacidad técnica y operativa al proyecto de medición de corrientes marinas, trabajando mancomunadamente con la UTN Facultad Regional Santa Cruz y el Departamento de Tecnología de YPF”.

Y sigue la gacetilla, sin sonrojarse, afirmando que “luego de casi una década, vuelve a entrar en actividad el puerto de Río Gallegos con fines científicos, al desarrollarse una prueba de medición de corrientes marinas”.

El fondeo de un instrumento de medición de corrientes y mareas, aunque tarea modesta y cotidiana en el mundo de la oceanografía, tiene su mérito y valor científicos como iniciativa en una región donde son escasas las observaciones de este tipo.

Su utilización como argumento para cacarear la “reapertura de un puerto”, constituye en cambio un grosero y lamentable prototipo de “macaneo de campaña”.

Más respeto por el ciudadano, por favor…»

Así cierra el artículo publicado.

Comentarios