Publicado en

Cayó el estafador más buscado de la Patagonia

«El Cordobés», un maestro de la estafa con autos, fue capturado en Neuquén tras un largo trabajo de inteligencia policial.

Tomaba un café tranquilo junto a su mujer. Charlaba sin darle importancia al par de personas que se acercaba a la mesa que ocupaban en el shopping de una estación de servicio de esta capital. A David Darío Marengo se le vino el mundo abajo cuando los efectivos del departamento de Sustracción de Automotores de la policía neuquina le pidieron su documentación. Intentó el último ardid, pero ya era tarde.

El hecho ocurrió el sábado en horas del mediodía en la estación de Fava al 400 de esta ciudad. Marengo, de 36 años, casi un metro noventa y «muy escurridizo» para las autoridades, había arrendado un departamento aquí y ya había concretado un par de estafas con automóviles. «El Cordobés», que hace ya varios años se mueve por diferentes localidades patagónicas, era intensamente buscado.

Por eso es que el comisario inspector Ernesto Soto tomó la detención como «un triunfo». Según dijo, Marengo es «uno de los peces gordos en delitos de estafas con automotores». Era parte de una banda que se dedica al robo, estafas y adulteraciones de rodados todo tipo. Se le hacía «inteligencia hace ya un tiempo» porque se lo seguía desde Comodoro Rivadavia, desde donde se había pedido su captura por una asociación ilícita, en la que estarían involucradas otras siete personas.

La historia continuó en Cipolletti, porque desde el juzgado de instrucción 2 a cargo de Sonia Martín también se pidió su detención por una causa «sobre adulteración de motor y chasis» de un vehículo. Y al Departamento Delitos Económicos de la policía neuquina llegó una denuncia por estafas también contra Marengo.

Este «Cordobés» «es parte de una banda muy conocida en la Patagonia por reiteradas estafas en automotores», remarcó Soto.

El anzuelo para las potenciales víctimas era los avisos clasificados, gráficos o en portales on- line. Marengo ofrecía el alquiler de maquinarias pesadas y la venta de diferentes vehículos, la mayoría de alta gama.

Sus modus operandi se basaban en trabajar con autos robados o inexistentes; tomar señas en efectivo de los vehículos y después desaparecer; comprar algún rodado a bajo precio y entregar cheques sin fondo; así como alterar documentación de los vehículos. «Tenía pedido de captura por tres hechos en particular, pero estaba metidos en una infinidad de delitos», aseguró Soto.

Marengo fue detenido en la comisaría 41ª del barrio Don Bosco. Cuando le pusieron las esposas simuló un desmayo, mientras que ayer dijo estar «enfermo». Según Soto, fue revisado en el hospital Castro Rendón y se constató que «su salud estaba perfecta. Eso es lo que hacen generalmente este tipo de delincuentes para intentar una fuga». «El Cordobés» fue trasladado ayer a la Unidad de Detención N° 11, donde estará alojado hasta que venga por él una comisión policial de Comodoro Rivadavia.

«Andan a la pesca»

Los robos y las estafas en el rubro automotores están a la orden del día. El arresto del estafador David Darío Marengo puso nuevamente la problemática en la superficie. De acuerdo al comisario Ernesto Soto, la policía investiga al menos dos casos de estafas por semana y, a la fecha, se denunciaron más de 200 robos de vehículos en esta capital, a razón de más de uno por día.

«Los vecinos tienen que entender que todos estos estafadores andan a la pesca, sobre todo los fines de semana, cuando saben que no hacemos las verificaciones (el Departamento de Sustracción de Automotores trabaja de lunes a viernes de 8 a 14). La única forma de asegurarse que no los van a estafar es haciendo la verificación en esta planta o en Gendarmería, porque aquí tenemos cruzada la información con todo el país», explicó Soto.

Según dijo, actualmente se realizan unas 100 verificaciones diarias sólo en el sector policial. Además, aseguró que al menos investigan dos estafas semanales y que, de los 211 vehículos robados durante el año en el ejido capitalino, se recuperaron 99. ¿Cuáles son los autos más fáciles de llevarse? «Fiat 1, Duna y Gol, en ese orden.

(Agencia Neuquén – diario Río Negro)

Comentarios