Publicado en

Aduaneros chilenos iniciaron el paro por tiempo indeterminado

Este miércoles no habrá atención de público en ningún paso fronterizo. Esta medida flujo de camiones.

Hace casi 20 años que los funcionarios de Aduanas de Chile no llamaban a una paralización total de funciones. Este miércoles no habrá atención de público en ningún paso fronterizo, en los aeropuertos, Zona Franca y los puertos de todo el vecino país.

A nivel regional los mayores conflictos se generarán en los pasos fronterizos de Monte Aymond y San Sebastián, en Tierra del Fuego. Principalmente por el alto flujo de camiones argentinos que transitan por esos lugares.

“Este no es un paro donde el responsable es el Servicio de Aduanas, sino el gobierno a través de la Dirección de Presupuestos”, afirmó el presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Magallanes, Claudio Alvaradejo.

“Resulta que ahora nos encontramos con las mismas personas con las cuales el año 2010 firmamos un acuerdo, de que al término del gobierno de la Presidenta Bachelet se enviaría un proyecto de Ley para mejorar nuestra situación.

Resulta que luego del triunfo de Piñera se fueron para la casa y se olvidaron. Y hoy, después de tantos años nos volvemos a encontrar. Por lo tanto la credibilidad y confianzas están quebradas desde aquel tiempo. Es por esto que acordamos la semejante brutalidad de llamar a un paro total e indefinido. Esta es la última herramienta que tenemos para hacer entender al gobierno que debe flexibilizar sus posiciones”.

El dirigente aduanero dijo que entiende perfectamente el daño que causan con esta movilización, “pero las circunstancias y contexto en que nos encontramos no nos dejan otra alternativa”.

Alvaradejo aclaró que este paro no tiene que ver con un aumento de sueldos, el pago de viáticos o de mejorar el pago de las horas extraordinarias. “Solamente queremos que entiendan que el Servicio de Aduanas está en la UTI. Porque a nivel nacional nos faltan mil funcionarios. En Magallanes solamente faltan 20 personas”.

Además, están faltos de recursos para comprar elementos de tecnología, que sean menos invasivos y sobre eso el gobierno no dice nada.

El líder aduanero recordó que este no es un tema de los últimos tres meses sino que de los últimos seis años. Dijo que la Diprec debe apurar sus tiempos, porque el Estado deja de percibir más de 3 mil millones de dólares deja de percibir el Estado por fraude tributario.

Fuente: El Pingüino

Comentarios