Publicado en

Quieren crear un banco de córneas de la Patagonia

El gobernador Buzzi lo anunció durante una recorrida por un centro privado de Trelew. El trabajo conjunto incluye al INCUCAI.

El gobernador Martín Buzzi recorrió este viernes a la tarde el Centro de Especialidades Oftalmológicas de Trelew donde valoró el trabajo del equipo médico encabezado por el responsable del centro privado, el oftalmólogo Fernando Suárez, y que está orientado a conformar el primer banco de corneas de la región.

Durante la recorrida, Buzzi, que se interiorizó del funcionamiento del moderno equipamiento que posee el lugar -que funciona hace 4 años y está ubicado en Mitre y Soberanía Nacional-, estuvo acompañado por los subsecretarios del Ministerio de Salud Sandra Tribuzio, Tristán García y Sergio Jaime; otros funcionarios, y quienes conforman el recurso humano del moderno centro encabezado por Suárez, médico nacido en Trelew y que, luego de una sólida formación, regresó a su localidad de origen.

“Lo que hizo Fernando Suárez junto al grupo de profesionales que lo acompaña es un centro de referencia en Trelew para toda la región patagónica que nos permite a los chubutenses tener, en poco tiempo más, un banco de córneas entre nosotros”, indicó el Gobernador en contacto con la prensa.

En este sentido agregó: “Hoy, si alguien de la región patagónica tiene un problema en la visión y necesita un trasplante de córnea, debe trasladarse a otros centros del país. A partir de esta tecnología y con el soporte del INCUCAI vamos a poder contar con este banco de córneas”.

Acerca del trabajo conjunto con el centro, Buzzi indicó: “Desde el Estado Provincial podemos hacer mucho para que esto funcione definitivamente; necesitamos profundizar una campaña de toma de conciencia de donantes porque la donación de córneas viene de la mano con otras donaciones cuando un familiar directo fallece”.

“Tenemos los profesionales capacitados para hacer este tipo de operaciones -afirmó Buzzi-, lo cual nos habilita para que no hagan falta derivaciones médicas a otros lugares del país ni salir a buscar desesperadamente córneas en algún lugar de la Argentina”.

En este sentido mencionó: “Hemos acordado trabajar fuertemente y unidos, tanto el sector público como el privado, para consolidar el banco de córneas en la ciudad de Trelew y que lo tengamos a disposición de los chubutenses y de todos los habitantes de la región patagónica”

“Agradezco a Fernando y a su equipo de trabajo por la apuesta profunda que realizan en nuestra tierra, porque aquí podemos resolver problemas para los que, hasta ahora, era necesario tomarse un avión e ir a otros lugares del país”.

“Apoyo y presencia”

Por su parte, Fernando Suárez afirmó: “Es un honor para nosotros contar con la presencia de nuestro gobernador Martín Buzzi, que gracias a su apoyo y presencia podemos concretar un proyecto que lleva muchos años y hoy ya estamos en la etapa final”.

Al respecto agregó: “Solo falta que desde el INCUCAI lo aprueben técnicamente, lo cual estará habilitado porque hemos trabajado para concretar este banco de ojos con normas que a futuro se exigirán en todos los países”.

Comentarios