Publicado en

En la Patagonia es donde más subió la temperatura

La media aumentó un grado en los últimos 50 años. En el resto del país el crecimiento fue de medio grado.

El aumento de la temperatura promedio en la Argentina en los últimos 50 años fue de medio grado, aunque en algunas zonas de la Patagonia, llegó a superar un grado centígrado.

El fenómeno registrado se basa en la generalizada retirada de los glaciares existentes en esa región, sostiene un informe elaborado por expertos del Centro de Investigación del Mar y de la Atmósfera (CIMA) del Conicet.

El informe «Modelos Climáticos» consiste en una evaluación de las tendencias del pasado reciente (desde la segunda mitad del siglo XX) y una proyección del clima futuro de la Argentina.

Los aumentos de temperatura «no sólo se deben al calentamiento global sino también a procesos internos del sistema climático como son los cambios en la circulación atmosférica que pueden exacerbar o morigerar regionalmente el impacto de tal calentamiento global», dice el informe.

Para hacer el informe se evaluaron 10.400 ubicaciones geográficas cubriendo Argentina, Antártida e islas del Atlántico Sur; 156.413.592 datos climáticos observados entre 1960 y 2010 provenientes de 6 bases de datos; 15.828.249.600 de datos simulados entre 1960 y 2010 por 26 modelos climáticos diferentes; 23.742.374.400 de datos simulados por los 13 modelos climáticos que mejor representan el clima de Argentina, para el clima presente (1960-2010), futuro cercano (2015-2039), futuro lejano (2075-2099); 10.000 consultas realizadas + 231 usuarios registrados desde enero.

Principales resultados del clima observado

• Temperatura. En la Patagonia el aumento de la temperatura media fue mayor que en el resto del país, llegando en algunas zonas a superar 1 °C. Al norte de la Patagonia hubo un aumento de la temperatura media de hasta medio grado entre 1960 y 2010.

Las olas de calor aumentaron considerablemente en el norte y el este. Las heladas disminuyeron en la mayor parte del país.

• Precipitación. Aumentó en casi todo el país aunque con diferencias regionales y con variaciones interanuales; sobre los Andes patagónicos las precipitaciones disminuyeron; en los Andes cuyanos, los caudales de los ríos permiten inferir una tendencia decreciente desde comienzos de siglo XX pero con fuertes variaciones. Entre 1960 y 2010 hubo un cambio hacia precipitaciones extremas más frecuentes en gran parte del país. En el oeste y notoriamente en el norte del país, ha habido un cambio hacia la prolongación del período seco invernal.

Clima proyectado

• Temperatura. Aumento de la media, en un futuro cercano entre 0.5 y 1 grado y en el futuro lejano entre 0.5 y 3.5 grados.

• Precipitación. Habría un aumento de los índices extremos de precipitaciones extremas en la mayoría de las regiones del país.

• Eventos extremos. Aumento en los extremos relacionados con las altas temperaturas y las precipitaciones intensas en la mayoría de las regiones del país

Síntesis de riesgo

• Región húmeda. Olas de calor y temperaturas extremas. Precipitaciones extremas más intensas y más frecuentes (inundaciones)

• Región centro. Prolongación del período seco invernal. Más días con olas de calor, especialmente en el norte. Precipitaciones extremas más intensas.

• Región Andina. Prolongación del período seco invernal. Precipitaciones extremas más intensas en el norte. Altas temperaturas y valores extremos muy elevados. Ascenso de la isoterma de cero grado. Retroceso de glaciares y cambio de régimen anual de ríos.

• Región Patagonia. Continuará el retroceso de los glaciares. Tendencia general hacia mayor aridez.

Comentarios