Publicado en

Confirmó la Justicia millonaria multa contra una financiera

Se trata de Credisur, que fue sancionada por la secretaría de Comercio, tras detectar una serie de irregularidades graves.  El Juzgado Civil de Ushuaia avaló el castigo e intimó a la firma a pagar más de 7 millones de pesos.

La Justicia Civil de Ushuaia confirmó una resolución de la secretaría de Comercio de la Provincia e intimó a pagar más de 7 millones de pesos de multa a la financiera “Credisur”, propiedad del grupo “Lian Group SRL”.

La firma se vio envuelta en un escándalo en el año 2016 cuando un grupo de clientes presentaron en sede penal denuncia por “fraude y usura”.

Según consta en las presentaciones judiciales, los denunciantes dijeron haber firmado pagarés en blanco como requisito para obtener un crédito; añadieron que la financiera llenó el pagaré y lo ejecutó judicialmente, por valores sustancialmente superiores, con el agravante de que se habrían aplicado tasas de interés de entre el 95 y el 1425 por ciento.

En el marco de la investigación dispuesta, el juez de Instrucción Javier de Gamas Soler llamó a indagatoria a siete personas, entre ellos quienes serían los propietarios de la financiera, los hermanos Néstor y Juan Sánchez Otharán, exabogados del Sutef. Se procedió además a allanar las instalaciones de la firma prestamista, en calle Mc Kinlay 745 de Río Grande.

Desde entonces (25 de junio de 2016) nada más se supo de la causa penal, pero paralelamente la secretaría de Comercio tomó intervención en el hecho. Luego de instar las actuaciones pertinentes, el por entonces secretario de Comercio Javier Calisaya determinó la veracidad de la denuncia (basado en al menos 25 casos comprobados de pagarés firmados en blanco) e impuso a “Credisur” una sanción consistente en multa por valor de 5.124.000 pesos.

 

Fraude y usura

El expediente firmado por Calisaya dejaba saber, además, que se había hecho firmar contratos abusivos a los clientes, obligándolos (por ejemplo) a renunciar a la inembargabilidad del salario, violando así preceptos constitucionales.

A las referidas infracciones a la ley 24.240 (de Defensa del Consumidor), la secretaría de Comercio detectó que se habían aplicado intereses usurarios de hasta 1.450 por ciento y que la prestamista se quedaba con los duplicados de los legajos de la operación, que debió haber entregado al cliente.

 

Apelación y rechazo

En respuesta al fallo del organsimo provincial, Credisur, sin haber abonado el importe de la multa, apeló sin éxito la sanción, por lo que acudió en recurso de Queja ante la Justicia.

Tras recibir el dictamen Fiscal del procurador Eduardo Urquiza, el Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 2, Gustavo F. González rechazó en todos sus términos la apelación e intimó al pago de la multa impuesta por la secretaría de Comercio.

Conforme al fallo judicial, Credisur deberá depositar en forma perentoria la cifra original ($ 5.124.000) más intereses y costas por la suma de $ 2.049.600-

Conforme al fallo judicial, ahora la Subdirección General de Comercio de Ushuaia deberá exigir el pago inmediato de la multa impuesta a Credisur, pudiendo, inclusive proceder al embargo de sus bienes para efectivizar el monto reclamado.

Comentarios