·

Un invaluable tesoro cultural llega a poder de la Provincia

La investigación de Anne Chapman sobre el pueblo Selk’nam fue entregado para quedar a disposición de investigadores que lo soliciten. La gobernadora Bertone recibió el material de manos de su guardadora.

Este miércoles la Gobernadora Rosana Bertone, junto al Consul Honorario de Francia en Ushuaia, Mario Eiriz, recibieron a Estela Mansur, investigadora del CADIC-CONICET y docente de la UNTDF. Mansur lleva adelante la restitución a Tierra del Fuego de las investigaciones de Anne Chapman, investigadora Franco-Estadounidense reconocida por sus investigaciones sobre los pueblos originarios fueguinos particularmente de los Selk’nam.

Dichas investigaciones ya se encuentran en la provincia y próximamente estarán disponibles en las instalaciones de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) para cualquier investigador que requiera de ellas, Estela Mansur comentó que este era el objetivo de Anne Chapman, fallecida el pasado 12 de junio de 2010.

Al respecto el Secretario de Cultura de la Provincia, Gonzalo Zamora, señaló que “la investigación de Anne Chapman es una de las más importantes y ese patrimonio fue donado por (Anne) Chapman a (Estela) Mansur para que se encuentre a disposición de los investigadores que trabajen en proyectos relacionados”.

“Esta restitución es un proceso muy largo que ha tomado más de 8 años”, valoró Zamora. “La Gobernadora estuvo presente y colaborando con las cuestiones legales para lograr que toda esta documentación, tanto escrita como audiovisual esté disponible”, celebró.

Zamora señaló que “ahora trabajamos junto al CADIC- CONICET y la UNTDF en la creación de un centro de investigación que va a llevar el nombre de Anne Chapman . En el sitio designado va a estar disponible todo este material que por el momento se encuentra resguardado”.