Publicado en

Siguiendo la ruta de las coimas, Lanata llegó hasta Hito 1, en Tierra del Fuego

El programa del grupo Clarín “Periodismo para todos” denunció sobreprecios de 800 millones en la obra de la ruta 3, tramo San Sebastián Hito 1. Mostró imágenes del desolado camino, con testimonios de referentes de Cambiemos.

Tierra del Fuego sigue siendo una atracción para el periodista del grupo Clarín Jorge Lanata y su programa “Periodismo para todos”. Este domingo dejó por un momento de lado las fábricas electrónicas y mandó un equipo de producción a nuestra provincia para seguir el rastro de las coimas del gobierno de los Kirchner en la obra pública.

Con testimonios del concejal de Río Grande Paulino Rossi, del reaparecido diputado Tito Stefani, el legislador de la UCR Oscar Rubinos y el director Regional de Vialidad Nacional Leonardo García, el informe denunció sobreprecios en la construcción del tramo de 82 kilómetros de ruta 3 que une San Sebastián con Hito 1.

“Se pagaron 800 millones de sobreprecio”, denuncia la periodista responsable del informe, a la vez que hace hincapié en la supuesta inutilidad de la obra.

“Los vecinos de la provincia no la conocen porque es una ruta que no se usa”, aporta Rossi, mientras recorre el camino junto al equipo de producción de canal 13.

“Fui una vez a conocer Hito 1 en 48 años”, reconoce Stefani, en alusión a la ruta “que no va a ningún lado”, según Lanata, quien admite, como de paso, que el camino es parte de la anhelada conexión con el continente.

 

Licitación escandalosa

La licitación “fue una competencia simulada, muchas empresas compraron pliegos que son muy costosos y después no se presentaron a cotizar”, reúne sospechas García.

El proceso de licitación “fue tan escandaloso que la oferta que presentó con su firma Esuco del ahora arrepentido Carlos Wagner tenía el logo de otra de las competidoras, Juan Felipe Gancedo. Hicieron copy past y no se molestaron en cambiarle el nombre”, se indigna Lanata.

La construcción de la ruta fue denunciada por Vialidad Nacional y ahora la investiga el juez Bonadío.

“Se pagaron 800 millones de pesos de más y nadie sabrá si va a servir para algo”, agrega.

Al final del informe, y a modo de comparación, se recuerda  -acertadamente- que “la ruta que lleva el paso terrestre a Chile y que conecta a los fueguinos con el continente, tiene 10 kilómetros que siguen sin ser pavimentados”.

Comentarios