Publicado en

Observatorio Malvinas: Conforman la delegación que irá a Cancillería

El Consejo Asesor designó a algunos de sus integrantes para intentar mantener reunión con funcionarios de la Cancillería Argentina. Quieren conocer in situ detalles de los acuerdos suscriptos con Gran Bretaña.

El Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas propuso  el pasado viernes en Tolhuin, a los integrantes de la delegación provincial que concurrirán a la Cancillería Argentina para mantener una reunión con sus autoridades.

La delegación estará  integrada, en principio, por los consejeros Alejandro Betts (VGM y Asesor permanente del Observatorio) Daniel Guzmán (Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande), Sergio Araque (por Partido ECoS – Concertación Fueguina), Federico Greve (FORJA), Andrés Dachary (Municipio de Río Grande) y Carlos Latorre (Centro de Excombatientes de Ushuaia). Encabezará la comitiva destacada a  Cancillería la gobernadora Rosana Bertone.

Todos los consejeros firmaron las notas formales por las que solicitan al Gobierno de la Provincia y al Canciller que se remitan al Consejo Asesor copia de los acuerdos recientemente suscriptos entre Gran Bretaña y Argentina en materia antártica, de pesca, de seguridad y vuelos. “Creemos que desde la puesta en marcha del inconstitucional acuerdo Foradori-Duncan a la fecha, se han suscripto acuerdos que han afianzado a Gran Bretaña en el Atlántico Sur, ponen en riesgo la integridad territorial de la provincia y de la Nación, entregan nuestros recursos, facilitan su logística y abastecimiento, afianzan su creciente militarización y sientan precedentes como estado ribereño al ilegítimo gobierno colonial en las islas”, justificaron.

 

Temario

Entre los asuntos de mayor relevancia se destacan haberle aconsejado a la Gobernadora no institucionalizar la presencia de la Provincia en ningún acuerdo, reunión o encuentro entre funcionarios de la Cancillería Argentina y Gran Bretaña, hasta tanto el gobierno nacional no remita al Congreso el Pacto Foradori Duncan y los acuerdos firmados por aplicación de estos mismos.

Se diuso, asimismo, solicitar a la mandataria copia de toda documentación firmada o celebrada, en torno a la relación diplomática entre la cancillería argentina y Gran Bretaña desde 2016 a la fecha, replicando dicha solicitud también al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, al amparo del libre acceso a la información.

Enviar notas a los Senadores José Ojeda y Julio Catalán Magni invitándolos a la sesión ordinaria del mes de julio, para que expongan por el proyecto de modificación del art 2°) de la Ley de Provincialización de Tierra del Fuego, y por igual motivo, elevando invitación al Diputado Nacional (MC) ex Gobernador Martín Torres y al Legislador Territorial Adrián De Antueno, autores de la ley fundacional de la Provincia.

En materia de estrechar relaciones con el Parlamento Nacional, se invitará por nota y también para la próxima sesión ordinaria, al Diputado Martín Pérez para que se integre al Observatorio como articulador entre el Organismo, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja y el Observatorio Parlamentario Malvinas de la cual es miembro, conforme lo propuso durante la sesión del 29 de marzo en la Carpa de la Dignidad de Malvinas de Río Grande.

En igual sentido, por unanimidad se aprobó invitar a la Gobernadora a que encabece la delegación y se planteó como acción previa, una reunión con la Mandataria para establecer una agenda.

Comentarios