Publicado en

Atención Temprana en la Justicia: Reunión de Redes Interinstitucionales

La doctora Silvia Vecchi, responsable de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana –DIAT- dependiente del Superior Tribunal de Justicia, encabezó la reunión mensual de Redes Interinstitucionales. Explicó en ((La 97)) de qué se trata.

Este martes al mediodía se llevó adelante la reunión mensual de Redes Interinstitucionales impulsada por la DIAT (Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana) a cargo de la Doctora Silvia Vecchi, área dependiente del Poder Judicial en esta ciudad y lo propio se hará el miércoles en Tolhuin.

El evento contó que representantes del Ministerio Público Fiscal, de distintas dependencias judiciales, el Municipio de Río Grande a través de la Secretaria de Promoción Social, Analía Cubino Paz, de diversas instituciones que tienen que ver con la educación, la salud, la atención social y la mediación en general. En verdad fue una reunión muy amplia que congregó a actores fundamentales de la sociedad y que llevan una tarea silenciosa en beneficio de la sociedad toda, especialmente llevando respuestas a los sectores más vulnerables del tejido social.

La Doctora Silvia Vecchi explicó que “todos los meses, desde este espacio que representa una política decidida por el Superior Tribunal de nuestro Poder Judicial que tiene que ver con el acceso a justicia”, introdujo.

En ese sentido recordó que “en nuestra área de Acceso a Justicia tenemos los servicios de Atención Temprana por lo que hemos hacer una reunión todos los meses una reunión de Redes Interinstitucionales”, si bien, vale aclarar, dentro del Poder Judicial se hacen dos reuniones por semana.

“A veces las redes tienen componentes -como en este caso que nos acompaña la Fiscal (Dra. Verónica Marchisio)- de las propias unidades que conforman el Poder Judicial por lo que sería una red intrajudicial porque está dentro de nuestra organización”.

La Doctora Vecchi amplió que dentro del Servicio Multipuertas, “tenemos Puerta de Fiscalía, Puerta de Defensoría, Puerta de Mediación, Puerta de Atención al Ciudadano y por supuesto todo articulado un poco desde Atención Temprana cuya responsable es la Doctora Rosana Parentini”.

“Pero una vez por mes –continuó- nos reunimos con otras instituciones y entonces ahí la red se amplía y somos varias instituciones que tomamos como temas de debate algunas circunstancias que a veces pueden ser comunes y otras en las que todos nos vemos obligados a participar”.

Hay actores del Patronato de Liberados, de la Municipalidad de Río Grande, de Salud, de Seguridad, de políticas de Desarrollo Social, Protección Integral, Comisaría de Género, Inspección General de Justicia, Educación y muchas otras, en un trabajo que trasciende la administración de justicia y abarca lo social.

“Justamente en el Servicio Multipuertas, no trabajamos solamente con lo judicial o judicializable; trabajamos todas las problemáticas sociales, aún –por supuesto- extrajudiciales y en las que podamos hacer prevención. Tenemos mucho por hacer”.

Por último, la doctora Vecchi informó que en la Casa de Justicia de Tolhuin (Te Al 439) “también replicamos este miércoles el Servicio de Multipuertas y donde también tenemos reunión de Redes Interinstitucionales y vamos a estar definiendo –como hoy acá con la Doctora Marchisio- los días de presencia de Fiscalía donde –tal como ella lo expresó- va a orientar también a la gente en relación a su denuncia posible o a su necesidad de reconocer algún trámite en esa unidad”.

 

La participación del Ministerio Público Fiscal

En tanto la representante del Ministerio Público Fiscal en la reunión, Doctora Verónica Marchisio, compartió que “siempre cuando uno tiene la idea de servir a la comunidad –porque para eso estamos y para eso estamos dentro de la institución que es el Poder Judicial- uno busca que el mayor aporte que puedan hacer todos los sectores, sea siempre en beneficio del ciudadano, ya sea desde la prevención -como decía la Doctora Vecchi- o desde la investigación de un delito como podría ser el punto de partida desde la Fiscalía”.

Agregó que “la idea de articular, acompañar y de ser parte de esta dirección integral desde el Ministerio Público es poder también visualizar aquellos problemas; de aquellas demandas espontáneas de la gente que se presente en diferentes temáticas en las cuales uno puede orientar y puede definir”.

Entendió la Fiscal que “esta es una cuestión que tiene competencia civil, que tiene competencia penal y requiere una investigación de un juez o de un fiscal para poder llegar a la verdad sobre ese asunto o simplemente una guía para aquellas personas que ya tienen causas en trámite y que les es dificultoso acercarse hasta el sector de YPF”.

 

Acercarse a la gente

En el mismo sentido añadió que “reconociendo que hay diferentes realidades, uno es el que debe adentrarse y acercarse a la gente para brindarles soluciones de diferente naturaleza y esa es la finalidad que tenemos dentro de este equipo y el Ministerio Público quiere hacer también su aporte y es por eso que dos veces a la semana diagramamos el hacernos presente para poder interactuar con aquellas personas que necesitan, para guiarlas, para poder distinguir cuál es el problema y encaminarla para darle una solución; pero por sobre todo para tener una inmediatez sobre el problema”, resumió.

Consideró la Doctora Marchisio que “la inmediatez con respecto a la persona, humaniza y la vuelve menos vulnerable y esa es la finalidad que se busca en estas cuestiones: reducir todo el tema de vulnerabilidad y poder darle una solución acorde a lo que la gente plantea. Por eso nuestra obligación de acercarnos no solo a la calle 9 de Julio (833) de Río Grande, sino también en la ciudad de Tolhuin donde la demanda es muy grande”.

Comentarios