Publicado en

El Observatorio Cuestión Malvinas rechaza cambiar el nombre a Puerto Argentino

En su primera sesión, el consejo asesor cuestionó la idea de imponer el nombre “Puerto Rivero” a la capital de Malvinas. La propuesta formal es del legislador Bilota.

El proyecto legislativo de rebautizar como “Puerto Rivero” al actual Puerto Argentino, capital de las Islas Malvinas, ya sufrió su primer re chazo formal, proveniente del comité “Observatorio de Malvinas” que sesionó este jueves por primera vez dentro de la Carpa de la Dignidad.

El Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas (CAOCM) de Tierra del Fuego ha designado recientemente a sus autoridades y celebró hoy su primera sesión, haciéndolo de forma simbólica en el interior de la Carpa de la Dignidad, montada por el Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas”, frente a la costa riograndense.

La sesión iniciática, se había anticipado, tendría en agenda “fijar los objetivos para 2018, los cuales llevarán el compromiso de honrar con acciones efectivas a los 649 héroes muertos durante la guerra de 1982”. La propuesta -además- apuntaba a «conformar una agenda que monitoree, informe, advierta y aconseje sobre las consecuencias perjudiciales para los intereses soberanos argentinos, ante el avance colonial británico en el Atlántico Sur y las concesiones que efectúa el Gobierno Nacional en materia pesquera, petrolera y comunicación aerocomercial”.

En el debate, no obstante, se filtró la propuesta formal del legislador del Frente para la Victoria Federico Bilota, quien propicia modificar el nombre de la capital malvinense, rebautizándola como “Puerto Rivero”, en homenaje al más conocido como “Gaucho Rivero”, considerado uno de los primeros luchadores por los derechos de soberanía argentina sobre las Islas.

 

En desacuerdo

La Comisión -presidida por el Subsecretario de Cuestión Malvinas del Gobierno de Tierra del Fuego, Fabián Hueto, con la vicepresidencia del Subsecretario de Modernización e Innovación de la Municipalidad de Río Grande, Andrés Dachary- deliberó al respecto, sentando postura contraria al proyecto del legislador Bilota.

Una de las voceras del desacuerdo con la propuesta fue Ana María Manzur, referente de la Unión Cívica Radical en la Comisión. (escuchar audio)

 

Comentarios