Publicado en

Se abstuvo de declarar el sospechoso de trasladar cocaína en avión

Darián Brizuela fue llevado ante el Juez Federal después de ser trasladado de Río Grande a Ushuaia. No declaró y su abogado pidió la eximición de prisión.

Darián Brizuela Montivero, el joven sospechoso de trasladar droga desde Córdoba en la bodega de un avión fue puesto este miércoles frente al Juez Federal aunque se amparó en el derecho a no declarar. Su asesor letrado pidió la eximición de prisión en tanto se sustancia la causa. A instancias de la Fiscalía, el Juez Federal de Ushuaia deberá definir esta semana si accede al pedido.

Brizuela Montesino fue sindicado de ser quien despachó en un vuelo regular de Aerolíneas Argentinas una valija con 1.980 gramos de cocaína en su interior, escondida en una caja de zapatos de mujer.

El lunes por la tarde, al arribar el avión a Ushuaia, procedente de la ciudad de Córdoba, inspectores de la Aduana detectaron la droga a través de la observación en el escáner. De inmediato dieron aviso a funcionarios de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, quienes comprobaron la veracidad de la denuncia.

De inmediato los funcionarios actuantes salieron a buscar a quien figuraba en la etiqueta como el pasajero responsable del equipaje pero ya no lo encontraron en la aerostación.

La evidente torpeza del procedimiento (que le permitió al frustrado contrabandista evadir la captura) se sumó a una deficiente notificación a la Justicia Federal, todo lo cual puso en riesgo el éxito de la investigación.

Más de 24 horas después, el Juez Federico Calvete pudo determinar que el hombre cuyo nombre figuraba junto al equipaje había viajado en transporte público a Río Grande donde tiene fijado domicilio legal. De inmediato ordenó allanar dos inmuebles, uno en barrio CGT y el otro en barrio Danés y la detención del sospechoso, identificado como Darián Francisco Brizuela Montivero, de 25 años.

 

Se entrega

Cuando los policías de la División Narcocriminalidad de Río Grande se encontraban ya requisando su vivienda, Brizuela se presentó ante los uniformados con su padre y un abogado particular y se entregó detenido.

En la mañana del miércoles fue trasladado a Ushuaia y sometido a declaración indagatoria, a la que asistieron su abogado, el Fiscal Federal Juan Soria y el Juez Calvete. En la oportunidad se abstuvo de prestar declaración, en tanto su letrado pidió la eximición de prisión. Entre otros motivos argumentó que no existe peligro de fuga ni de entorpecer la investigación mientras se encuentre en libertad y la falta de antecedentes penales del imputado.

Su situación sería definida entre jueves y viernes por el magistrado. Mientras tanto, Brizuela fue puesto a disposición del Servicio Penitenciario Provincial.

Comentarios