Publicado en

La Legislatura aprobó extender los contratos de explotación de YPF por 10 años

El acuerdo ya había sido firmado por los titulares de la firma y el Gobierno de Tierra del Fuego, pero debía contar con el visto bueno del parlamento. Todo el bloque del Movimiento Popular Fueguino votó por la negativa.

Esta mañana, la Legislatura aprobó en sesión la extensión de los contratos de exploración y explotación de recursos de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) en Tierra del Fuego por otros diez años.

El acuerdo, que ya había sido rubricado por el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego y los titulares de la firma nacional, debía contar con el visto bueno del parlamento fueguino para tener validez.

El mismo, sólo encontró resistencia en el bloque del Movimiento Popular Fueguino (Löffler, Urquiza, Boyadjian y Villegas), que votó en contra de la iniciativa. Los otros nueve legisladores presentes (faltaron a la sesión Romano y Furlan) se manifestaron a favor de la extensión.

Los contratos de explotación

A partir de la entrada en vigencia del acuerdo, YPF podrá realizar explotación y exploración de los recursos hidrocarburíferos de la provincia hasta noviembre de 2027.

Cabe destacar que la extensión aprobada estaba prevista en la ley y supone el ingreso inmediato y por única vez de 8 millones de dólares a las arcas provinciales.

Asimismo, de acuerdo a la exposición de los parlamentarios esta mañana, las regalías por extracción de petróleo y gas pasarían del 12% al 15%, generando otros 8 millones de dólares para Tierra del Fuego.

La estimación general, hasta el año 2027 en que vencería la prórroga, “es de unos 400 millones de dólares que va a invertir la empresa YPF en el área”, aseguró el legislador del Frente Para la Victoria Federico Bilota.

Comentarios