Publicado en

El sueño de reabrir la vieja ruta 3 renace en la Legislatura

La salida de Río Grande por el camino alternativo es un viejo anhelo de los vecinos que viven al sur del Río Grande. Sergio Fresia, referente de los pioneros del proyecto celebró que la Legislatura por primera vez, tomó el tema para su tratamiento formal.

Después de casi una década de trámites fallidos y pedidos desoídos, los vecinos de la Margen Sur han logrado que oficialmente se escuche y se discuta la idea de reabrir el viejo trazado de la ruta 3 que va desde las chacras bordeando el río, hacia Ushuaia por el camino que pasa frente a Puesto Menéndez.

Uno de los pioneros de aquel reclamo es Sergio Fresia, reconocido representante vecinal de la Margen Sur y presidente de la Asociación Civil “Crear Futuro TDF”. En los estudios de ((La 97)) Radio Fueguina, Sergio Fresia celebró que la Legislatura le ha dado ingreso al proyecto y se abocó a discutirlo en Comisión.

Entre sus fundamentos, los impulsores de la idea entienden que la desafectación de los 7 kilómetros de traza, posibilitará la apertura de la senda y generará una proyección económica para dejar de ser “el patio trasero de la ciudad de Río Grande”.

El asunto, que lleva el número  116/17 busca que se sancione la apertura de la vieja traza de la ruta Nacional Nº 3, que bordea el mar, ahorrando una decena de kilómetros a quienes emprenden viaje a Ushuaia desde los barrios de la Margen Sur..

La iniciativa de  la Asociación civil, social, cultural Crear Futuro TDF se comenzará a discutir en Río Grande en junio, en una sesión espacial de la Comisión Nro 1, según adelantó su presidenta, Myriam Martínez (FpV). “Les vamos a dar participación a los presidentes de los barrios de Margen Sur, Vialidad Provincial, Catastro, el secretario de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat, arquitecto Olaf Jovanovich”, entre otros, ofreció Martínez.

La referente del bloque del FPV – PJ planteó la necesidad de tener “una entrada y salida alternativa” hacia el sur de la ciudad, que no sea solamente por el puente Gral. Mosconi.

“Necesitamos tener libre tránsito, ya sea para ambulancias, bomberos, o para cualquier traslado que se necesite en forma inmediata”, aseguró la Parlamentaria. Puso énfasis en el compromiso político de la Cámara para resolver de manera definitiva este problema: “les dije a los Legisladores integrantes de la comisión, que este es un tema muy importante, que la Legislatura tiene que tomar intervención en forma inmediata, porque lamentablemente pasan los años y seguimos con el mismo inconveniente”, concluyó.

 

La traza original de la vieja ruta 3

El nuevo proyecto:

 

Razones para volver a la vieja ruta 3

Entre otras razones, los firmantes del proyecto sostienen que los barrios asentados en la margen sur del río, albergan a cerca de 40 mil vecinos, reunidos en CAP, Austral, Aeroposta, Reconquista, Cabo Peña, Ecológico, Villa las Rosas, Los Productores, 15 De Octubre, Unidos, Los Fueguinos, Provincias Unidas, 22 de Julio, Argentino, La Rivera, Bet-el, Arraigo Sur, La Oveja Negra, La Esperanza, Punta Popper, Fuerza Unida, El Milagro, 10 de Noviembre, El Mirador, y otros conglomerados en formación.

En este sentido, se busca que Río Grande tenga una salida directa al sur por la antigua ruta N°3, a continuación de la rotonda ubicada en la intersección de las calles El Alambrador y Mirko Milosevic, por la calle El Alambrador uniendo la misma a la ruta nacional, en el destacamento policial José Menéndez. Esta antigua ruta tiene aproximadamente 7.300 metros, desde la rotonda de la bajada del puente, hasta la intersección de la ruta nacional. Con el camino actual los vecinos de la zona denominada Margen sur deben recorrer 16.500 metros, para llegar a la intersección con el camino que solicitan sea reabierto.

 

El puente, única salida

Entre las razones más destacadas, recuerdan que Río Grande cuenta con una sola salida hacia el sur de la Provincia. Así, sostienen que en caso de una catástrofe, “no se pueda pasar por el único puente sobre la ruta N° 3” y que la ciudad quede aislada. En este sentido, fundamentaron lo solicitado, en el corte de tránsito que sufrió la calzada durante el año 2006, con los deshielos extraordinarios que destruyeron el antiguo puente.

También, los referentes barriales sostienen que con la reapertura de esta traza, a los productores se le facilitará y disminuirán notoriamente los gastos para introducir la materia prima (maderas, alimentos, entre otras) proveniente del sur de la provincia, y conseguirán vender y/o comercializar mejor sus productos. También los comerciantes locales se verán favorecidos por el movimiento turístico que se generará en la zona.

 

(con información brindada por Prensa de la Legislatura)

Comentarios