Publicado en

Actividades por el Día Mundial contra Hepatitis Virales

Salud realizará una serie de actividades en el marco del “Día Mundial contra las Hepatitis Virales”. Habrá charlas y se realizará consejería y testeo.

El Ministerio de Salud anunció una serie de actividades en el marco del “Día Mundial contra las Hepatitis Virales”. Habrá charlas para la comunidad y equipos de salud y se realizará consejería y testeo.

La Organización Mundial de la Salud instauró el 28 de julio como el “Día Mundial contra las Hepatitis Vitales”, en conmemoración del nacimiento de Baruch Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B. Las actividades de este año se desarrollarán bajo el lema “Prevenir la Hepatitis depende de vos”.

Las hepatitis virales son enfermedades provocadas por un grupo de virus que se alojan en el hígado y lo afectan temporalmente o en forma crónica. Están encuadradas dentro de las “infecciones de transmisión sexual” al compartir con este gran grupo su forma de transmisión. Existen varios tipos de virus de Hepatitis, para los que hay medidas de prevención como el uso de preservativo y la práctica de sexo seguro, como también la inmunización por medio de vacunas.

Tierra del Fuego, a través del Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales, adhiere a las actividades junto a la ONG “AGRUPAR-C” (ONG de Ushuaia que participa en la ayuda a pacientes infectados con el virus de la hepatitis C), con implementación desde los CAPS, consultorios del HRU, CAT y consultorios del HRRG, del pedido del testeo para la detección de estos virus y la vacunación en caso de ser necesario, pudiendo solicitar también al médico la realización de otros estudios como el test de detección del VIH/Sida.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Lunes 27 al Viernes 31 de Julio

“Si tenés dudas hacete la prueba»
Realización de test de detección de Hepatitis Virales, VIH/Sida y otras ITS (se puede solicitar la orden en Centros de Salud y Hospitales)
Laboratorio del HRU, HRRG y CAT en los horarios habituales (7 a 9.30)

«La Hepatitis B tiene vacuna, no te la pierdas”
Aplicación gratuita de vacuna contra la Hepatitis B para toda persona que no haya recibido las 3 dosis correspondientes (sin orden)
Vacunatorio del HRU y del HRRG de 9 a 18hs

Charla informativa para profesionales de la salud, a cargo de la Dra. Nora Fernández (médica hepatóloga del Hospital Británico de Buenos Aires) y la Dra. Natalia Ratusnu (médica hepatóloga del HRU)
Biblioteca Hospital Regional Ushuaia a las 14 hs

Martes 28 de julio

Actividad central
Información, órdenes para testeo, órdenes para vacunación
Hall del HRU de 9 a 16hs

Charla informativa abierta a la comunidad, a cargo de la Dra. Nora Fernández (médica hepatóloga del Hospital Británico de Buenos Aires) y la Dra. Natalia Ratusnu (médica hepatóloga del HRU)
Biblioteca Hospital Regional Ushuaia a las 12hs.

Comentarios