·

Condenaron a Boudou a 5 años y 10 meses de prisión

Ordenaron su "inmediata detención" por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles. Núñez Carmona recibió 5 años y medio de prisión; y Vandenbroele, 2 años en suspenso.

El Tribunal Oral Federal N° 4 de la Capital Federal en la sala de juicio de Comodoro Py, había escuchado en la mañana de martes los alegatos finales de los imputados, entre ellos del ex vicepresidente Amado Boudou quien dijo “no haber negociado” con el dueño de la empresa.

Minutos después de las 14 el tribunal leyó la sentencia condenatoria de todos los imputados en la causa conocida como Ciccone.

Los jueces hallaron culpable a Boudou de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública concurrente en forma ideal y lo sentenció a la pena de 5 años y 10 meses de prisión. El tribunal dispuso además su inmediata detención.

José María Núñez Carmona fue hallado como partíticipe necesario en los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública y condenado a la pena de prisión de 5 años y 6 meses de cumplimiento efectivo e inmediato.

 

El pedido del Fiscal

Según la acusación, mientras ocupaba el cargo de ministro de Economía, Boudou -a través de su amigo Carmona y el abogado Vandenbroele como intermediarios- se interesó por la adquisición del 70% de las acciones de la quebrada compañía encargada de la impresión de papel moneda, por lo que puso en marcha su salvataje.

El fiscal de juicio Marcelo Colombo y la Oficina Anticorrupción (OA) habían pedido una pena de cinco años y medio para Boudou y la Unidad de Información Financiera (UIF) de seis años, acusándolo de los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

El juicio oral a cargo de Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez, comenzó el pasado 3 de octubre. Además de Boudou, fueron juzgados: el empresario José María Núñez Carmona; el abogado Alejandro Vandenbroele, el jefe de asesores de la AFIP, Rafael Resnnick Brenner, Guido Forcieri, ex funcionario del Ministerio de Economía; y Nicolás Ciccone, antiguo dueño de la empresa.