Publicado en

Después de más de una década, Argentina volverá a exportar gas a Chile

Por el momento no trascendió la cantidad de metros cúbicos que serán, pero fuentes oficiales consignaron que dependerá de «la producción y el clima».

El ministro de Energía, Javier Iguacel, anunció ayer que a partir de octubre Argentina volverá a exportar gas a Chile sin la necesidad de realizar una compensación o devolución del recurso energético.

La novedad se confirmó luego del encuentro que el funcionario mantuvo en Santiago con su par chilena Susana Jiménez. La balanza energética de Argentina continúa siendo deficitaria, pero en el verano suele haber gas excedente. Por eso se decidió avanzar. Además, el gobierno apuesta al crecimiento que se viene registrando en la producción de gas de Vaca Muerta.

“Hoy reafirmamos el compromiso argentino de intercambio energético con nuestro país hermano de Chile y con la región. Estamos avanzando en nuestro objetivo de volver a ser exportadores de gas y petróleo.

«En octubre vamos a volver a exportar gas a chile luego de 11 años”, aseguró Iguacel. Pese a los dichos del ministro, Argentina comenzó a exportar gas a Chile el año pasado. A través de la resolución 407 de octubre del año pasado, el Ministerio de Energía ya había habilitado a Enarsa (ahora denominada IEASA) a exportar gas a Chile a través de la empresa Enap Refinerías por una cantidad máxima de 3,5 millones de metros cúbicos diarios a 9.300 kilocalorías por metro cúbico.

La diferencia era que entonces la exportación era con compromiso de devolución y ahora eso ya no será necesario.

 

Negociando

El ex ministro Juan José Aranguren ya había anticipado en diciembre que el gobierno estaba negociando un acuerdo para la exportación de gas a Chile sin compromiso de devolución del fluido.

En abril de este año, el presidente Mauricio Macri y su par Sebastián Piñera firmaron un Protocolo de Acuerdo de exportación, importación, comercialización y transporte de energía eléctrica y gas natural que ahora comenzó a implementarse.

“En el acuerdo se establece que estas operaciones podrán realizarse siempre que no comprometan el abastecimiento interno, no afecten la seguridad de la operación, ni la calidad y confiabilidad de los servicios de transporte y distribución de gas natural y de electricidad de cada país, se detalló en un comunicado.

El presidente Mauricio Macri aseguró el jueves en la Bolsa de Comercio que la exportación de gas a Chile estará apuntalada por la creciendo producción de Vaca Muerta.

De hecho, está previsto que la exportación se concrete desde Neuquén por el yacimiento de Vaca Muerta hacia el Biobío. “Vaca Muerta nos va a dar gas en mucha abundancia para que tanto los habitantes de Argentina como Chile disfruten de un gas mucho más barato, logrando una economía mucho más limpia, más verde, con menos contaminación”, aseguró el ministro Iguacel.

 

Magallanes

En el comunicado dice además  que los funcionarios conversaron sobre el estado de la producción de gas no convencional en la Cuenca Austral y las eventuales exportaciones de gas natural a la Región de Magallanes, reafirmando el interés de Chile por contar con suministro de gas natural argentino para la zona sur y austral.

“Una mayor integración en el intercambio de gas puede también ser una buena solución para abordar los problemas como la contaminación de las ciudades del centro-sur del país, dando más opciones para la matriz energética para calefacción”, explica la ministra chilena.

Comentarios