Publicado en

Con “famosos” invitados, arranca el debate por la despenalización del aborto

La cámara de Diputados comienza a discutir el polémico proyecto. Participan de la primera audiencia personajes de la cultura, académicos y expertos que se manifestarán tanto a favor como en contra.

La Cámara de Diputados arrancará este martes con el histórico debate por la despenalización y legalización del aborto, en una audiencia que reunirá a oradores a favor y en contra de los proyectos que promueven la interrupción voluntaria del embarazo.

Mientras en las afueras del Congreso se congregarán militantes que impulsan la iniciativa, y también aquellos que se oponen, en un plenario de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia, expondrán alrededor de 30 invitados.

En el primer bloque -que se prevé sea desde las 9.30 hasta las 13.30- se escuchará a representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y personalidades públicas que se manifiestan a favor del aborto.

Entre ellos estarán el periodista Luis Novaresio, la actriz Carla Peterson (esposa del diputado Martín Lousteau) y el constitucionalista Andrés Gil Domínguez. También fueron invitados Nelly Minyersky, de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir; Gastón Chillier, del CELS; el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, y el jurista Marcelo Alegre.

En tanto, a las 14 será el turno de los oradores en contra del proyecto. En este grupo estará el exjuez de la Corte Rodolfo Barra, la abogada especialista en Sociología Jurídica María Angélica Gelli y el abogado constitucionalista Alberto Bianchi. Además, la médica experta en bioética Raquel Graciela Bolton, el director ejecutivo de Profamilia, Oscar Botta; y la profesora de filosofía y asesora técnica del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCA, Alejandra Planker; entre otros.

 

Un debate de varios meses

Si bien estaba previsto que asista el cura “Pepe” José María Di Paola -cercano al papa Francisco-, el sacerdote no concurrirá por “motivos personales” y lo hará en otro de los plenarios.

Las audiencias durarían hasta fines de mayo y se estima que pasarán mil expositores. El conductor del debate será el macrista Daniel Lipovetzky, titular de la comisión cabecera. Luego de las reuniones informativas, los diputados se abocarán a la firma del dictamen, que tomaría como base el proyecto presentado por la Campaña.

 

(Fuente: Parlamentario)

Comentarios