Publicado en

La pobreza bajó en el país pero subió en Tierra del Fuego, según el Indec

A contramano de lo estimado para el promedio nacional, la Encuesta de Hogares marca que la pobreza y la indigencia subieron en la provincia más de un punto porcentual en el primer semestre del año.

Tierra del Fuego y el Noreste argentino son los únicos distritos donde la pobreza aumentó durante 2017, a diferencia de lo que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó para el promedio nacional.

Según el informe aportado por la Encuesta Nacional de Hogares para la Capital Federal y 31 conglomerados urbanos, la pobreza y la indigencia disminuyeron unos dos puntos porcentuales en la sumatoria nacional. Los datos reportados por el INDEC indican que la pobreza bajó al 28,6% en el primer semestre de 2017 en todo el país.

Pero en el conglomerado Ushuaia-Río Grande, la pobreza  en hogares pasó de 6,8% a 8,2% si se comparan los relevados entre el segundo semestre de 2016 y el primer semestre de 2017.

 

La indigencia por hogares registró un incremento de 0,1 puntos (de 2,3% a 2,4%) en el mismo lapso.

El total país, con menos pobreza e indigencia

La población en situación de pobreza descendió al 28,6% en el primer semestre del año, 3,6 puntos debajo de igual período del 2016 cuando había alcanzado el 32,2%, lo que representa unos 439 mil pobres menos, informó el INDEC.

El organismo indicó que la cantidad de pobres se redujo en 439.080 personas en los aglomerados relevados. Del total de personas en situación de pobreza, 6,2% son indigentes, 0,1 puntos porcentuales por encima de la misma medición del año anterior.

El relevamiento corresponde a 31 aglomerados urbanos que analiza el INDEC pero si se proyectan a la población total más de 11,3 millones de personas permanecen en la pobreza, y de ese total más de 700 mil personas se encuentran en la indigencia.

Durante el primer semestre se encontraban por debajo de la línea de pobreza 1.807.590 hogares, que abarcaban 7.838.005 personas.

En diciembre de 2016, el INDEC había proyectado 8.277.085 pobres, 439.080 más que en la última medición. De ese total, 1.704.883, que integran 400.146 hogares, están en situación de indigencia, según las cifras del organismo oficial.

El registro de pobreza también bajó en relación a diciembre pasado 1,7 puntos porcentuales respecto de la medición del 30,3% registrada en diciembre del 2016.

También mejoró en comparación con el segundo semestre del año pasado el registro de las personas en situación de indigencia, de 5,6% al 5,2%, mejorando 0,4 puntos porcentuales.

 

La UCA tiene otras cifras

Las cifras dadas a conocer por el INDEC se ubican por debajo de las del Observatorio de la Deuda Social Argentina, que depende de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El último relevamiento de esa entidad señaló que la pobreza en marzo pasado se ubicaba en el 32,9% y afectaba a 13 millones de personas, mientras que la indigencia era del del 6,9% afectando a 2,7 millones de argentinos.

El INDEC señaló que la medición de la pobreza se realiza con la metodología de cálculo que se ha estado utilizando desde 1992, es decir, con una valorización de la Canasta Básica Alimentaria, para medir la indigencia y de la Canasta Básica Total, para medir la pobreza.

El organismo recordó que desde el año pasado, la medición introdujo la actualización de la línea de indigencia y de pobreza en base a la composición de la Canasta Básica Total resultante de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.

En el informe del Indec llaman la atención los niveles de reducción de pobreza en los conglomerados urbanos “Gran Córdoba” y Gran San Juan, donde el porcentaje de pobres cae, en el paso del ultimo trimestre de 2016 al primero de 2017, en 10 y 17 puntos porcentuales respectivamente.

La provincia mediterránea, donde esta medición suscitó una polémica entre el titular del Indec, Jorge Todesca, y el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, la baja llega hasta 30,7% desde el 40,5 que había dado la medición anterior.

En San Juan la baja es aún más abrupta, de 43,5 a 26,4%, aunque el informe del Indec advierte sugestivamente que la información proveniente de la provincia gobernada por Sergio Uñac se “encuentra observada y en revisión”.

 

Pobreza e indigencia, más datos

El nivel de indigencia al cierre del primer trimestre de 2017 alcanzó al 6,1% de los habitantes del país, frente al 6,2% del anterior reporte.

Al cierre del primer semestre, se encontraban por debajo de la línea de pobreza 1.807.590 hogares con una población de 7.838.005 personas. De ese total, 400.146 hogares se encuentran bajo la línea de indigencia, que incluye a 1.704.883 personas.

Al trasladar el porcentaje a la población total del país, surge que se encuentran en situación de pobreza algo más de 11 millones de personas.

Luego que el Indec diera a conocer los números del primer semestre del informe  sobre incidencia de la pobreza y la indigencia, fuentes del Ministerio de Hacienda citadas por la agencia Telam subrayaron que “el primer hecho a destacar es que la pobreza sigue disminuyendo”, aunque reconocieron ‘que todavía es un número alto, (debido a que ) un tercio de la población todavía se encuentra en estas condiciones y trabajamos dia a dia para revertir esta situación‘.

La pobreza por zonas

En el conglomerado donde se registran los mayores índices de pobreza e indigencia son “Santiago del Estero La Banda”, con 45,4 y 13,1% respectivamente de ambos fenómenos. Sumados, dan un escalofriante 58,5% de pobres e indigentes. Le sigue Concordia, con 42 y 7,8% en el cálculo de ambos índices y Corrientes, con 40 y 9,3%.

Por área geográfica, la mayor baja porcentual en lo que respecta a la pobreza medida sobre el total de personas se verificó en la región de Cuyo, donde cayó desde 35,7% registrado al cierre del segundo semestre del año pasado hasta el 29,3% en el primer semestre de 2017, con un retroceso de 6,4 puntos porcentual.

Por el contrario, la región Nordeste -que incluye a las ciudades de Corrientes, Formosa, Gran Resistencia y Posadas- fue la única que subió respecto a la anterior medición, al pasar del 33% al 33,6%, con un incremento de 0,6 puntos porcentual.

El Gran Buenos Aires -que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y a los partidos del Gran Buenos Aires- mostró en el primer semestre del corriente año una caída de 0,8 puntos porcentual respecto al segundo semestre de 2016.

Mientras que la región Noroeste marcó una disminución de 3,4 puntos porcentuales; el área Pampeana de 2,5 puntos porcentuales y la Patagónica de 2,7 puntos porcentuales, al cotejar los resultados del primer semestre de 2017 con el último semestre de 2016.

Comentarios