Publicado en

Agravarán penas por delitos contra ancianos embarazadas, maestros y médicos

Una modificación del Código Penal obtuvo media sanción en Diputados. Incluye también a personas discapacitadas, mayores de 70 años y menores de 18.

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado en la sesión de este miércoles un proyecto de ley consensuado que agrava las penas por delitos cometidos contra embarazadas, docentes, médicos, personas discapacitadas, mayores de 70 años y menores de 18.

De acuerdo a la iniciativa, unificada entre más de 15 propuestas de distintos bloques, la escala penal se incrementará en un tercio del mínimo y del máximo cuando el delito sea cometido contra ese colectivo vulnerable.

Actualmente, el agravante para delitos cometidos contra este grupo de individuos se encuentra vigente en los casos de privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada de personas, trata de personas y secuestro extorsivo, entre otros.

“Con estas nuevas medidas hacemos propios los reclamos de la sociedad, y como representantes de todos sus ciudadanos lo hemos materializado en esta propuesta que obtuvo media sanción”, expresó en un comunicado la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR).

 

Penas más duras para defender a los más vulnerables

La Cámara de Diputados de la Nación ya le dio su aval al proyecto de ley consensuado que establece penas más duras por delitos y agresiones cometidas contra adultos mayores, embarazadas, discapacitados, personal docente y de salud. La massista Mirta Tundis, especialista en temas previsionales, es una de las impulsoras del proyecto que apunta a castigar con mayor severidad los delitos contra ancianos, entre otros sectores vulnerables.

Tundis encabezó una «Jornada Nacional de la Violencia sobre las Personas Mayores» en el Salón Auditorio de la Cámara baja junto a su par Horacio Alonso, autor de uno de los proyectos al respecto. Durante el evento, en ocasión del Día del Buen Trato a los Adultos Mayores, se precisó que durante 2016 se recibieron tres denuncias diarias por maltrato a ancianos.

«La violencia cada vez es mayor», advirtió Tundis al remarcar la necesidad de la ley, y agregó que «hay una estadística que no está registrada, que es cuando las personas mayores mueren post asalto o post agresión. «Si esta cifra fuera tomada, los números nos estarían asustando», aseguró.

Además, señaló que «la Policía no está preparada para actuar» en estos casos, ya que «el adulto mayor necesita una contención igual a la de un niño», y consideró que «violencia no es sólo violencia física, sino también violencia psíquica y violencia monetaria» por el monto de lo que cobra un jubilado.

 

Comentarios