Publicado en

Murió el exgobernador de Córdoba Eduardo Angeloz

El dirigente radical, que fue gobernador de Córdoba desde 1983 hasta 1991 y candidato presidencial en 1989, tenía 85 años.

El exgobernador cordobés y excandidato a presidente Eduardo Angeloz, murió a los 85 años en el Instituto Modelo de Cardiología de la provincia mediterránea. Sufría una larga enfermedad y había sido internado por una caída que le había provocado una fractura de cadera.

El exmandatario provincial el 18 de octubre hubiese 86 años. Entre 1983 y 1995, Angeloz fue tres veces gobernador y en dos oportunidades senador por el radicalismo. En 1989 se presentó como candidato presidencial y fue derrotado por el peronista riojano Carlos Saúl Menem.

Angeloz fue el primer gobernador de la restauración democrática en 1983 y extendió su mandato durante dos períodos. Sin embargo, su gobernación no estuvo exenta de escándalos judiciales: varios de sus funcionarios fueron condenados por corrupción. El propio Angeloz debió encarar un juicio por presunto enriquecimiento ilícito, sin embargo fue absuelto.

Si bien se encontraba alejado de la actividad política, Angeloz en Córdoba era el principal referente de la Línea Federal, un sector interno del radicalismo. Había sido nombrado por el radicalismo provincial como presidente honorario.

 

La vida de Eduardo Angeloz

Nació en Río Tercero, Córdoba, en 1931. Se afilió a los 18 años al radicalismo. Fue elegido presidente de la Juventud radical en 1953, titular del Comité Capital en 1963 y senador provincial en ese mismo año.

En 1972 fue nombrado presidente del radicalismo cordobés. En 1973 fue electo senador nacional hasta el golpe militar de 1976. Durante la dictadura, se desempeñó como funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con el fin de la Dictadura, el expresidente Raúl Alfonsín le propuso ser su vicepresidente para fortalecer su candidatura con el apoyo de la Línea Córdoba, liderada por el exsenador cordobés.

Sin embargo, Angeloz declinó el ofrecimiento para alcanzar su sueño provincial: ser gobernador de Córdoba. La fórmula Eduardo Angeloz-Edgardo Grosso se impone por el 55,84 por ciento de los votos ante el candidato peronista Raúl Bercovich Rodríguez.

La gestión de Angeloz no acusó recibo de las merma electoral del alfonsinismo en 1987 y lograba su primer reelección al vencer a De La Sota.

En 1989 cayó derrotado ante Carlos Saúl Menem, quien le ofreció el cargo de jefe de Gabinete. Sin embargo, Angeloz lo rechazó. Luego avanzó con una reforma de la Constitución para alcanzar la re-reelección. Fue así que en 1991, se presentó como candidato y logró dos triunfos: en la interna radical ante Ramón Mestre y en la general ante De la Sota.

 

(Fuente: TN)

Comentarios