Publicado en

Fin de semana largo: La Patagonia supera las expectativas de los agentes de turismo

Unas 500 mil personas se movilizarán por el feriado en conmemoración de la muerte de José de San Martín. Hubo récord de pasajes vendidos.

Más de medio millón de personas se desplazaron hacia los principales centros turísticos del país para aprovechar el fin de semana largo en conmemoración del fallecimiento del General José de San Martín. Según la Cámara Argentina de Turismo (CAT), «los viajes a nivel nacional reportan un índice positivo destacando ocupación plena en los centros invernales».

La Patagonia y el norte del país son las dos zonas con más movimiento de turistas. En el caso del sur argentino, en Bariloche, los hoteles 5 estrellas se encuentran al 100% de ocupación. Respecto de la provincia de Tierra del Fuego, en el Cerro Castor, las reservas apuntalan una ocupación en torno al 96%, mientras que en Neuquén los centros de nieve como Chapelco también marcan una actividad con porcentajes que promedian el 95% y Villa La Angostura se encuentra al 90%.

La ocupación hotelera en Chubut, donde está el centro de nieve de La Hoya, alcanza el 90%, mientras que en la provincia de Mendoza, más específicamente en Las Leñas, los establecimientos hoteleros se encuentran colmados marcando una tendencia superior al año pasado.

 

El Norte del País

En la región Norte, que tuvo récord de visitantes durante las últimas vacaciones de invierno, la ciudad de Salta se encuentra entre el 80 y el 90%, Termas de Río Hondo al 100%, San Miguel de Tucumán 95%. «Las reservas de hoteles y la ocupación de los diferentes vuelos, nos permiten estimar un intenso movimiento turístico para esos días, en los que se realizarán diferentes actividades entre las que se destacan el torneo de básquetbol Súper 4 en el estadio Delmi y la Feria Abasto Gourmet en el Centro de Convenciones», expresó el ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero.

«El movimiento está superando las expectativas que teníamos. Además, las excelentes condiciones de nieve en los centros de esquí permitirán que los viajeros puedan disfrutar al máximo. De continuar la proyección tendremos un fin de semana largo muy positivo», aseguró el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, quien agregó que «todas las regiones del país están mostrando que el turismo dinamiza las economías y para la Cámara Argentina de Turismo significa un logro importante poder contribuir al país con este desempeño».

Por otro lado, la Ciudad de Buenos Aires también proyecta un arribo de turistas mayor al alcanzado en 2016, ya que los organismos oficiales estiman la llegada de unas 90 mil personas, entre argentinos y extranjeros.

En contraste, los operadores turísticos de la Provincia de Buenos Aires esperan números por debajo de los del norte y la Patagonia, ya que anticiparon que los índices de ocupación rondan el 76% en Sierra de la Ventana y el 90% en Tandil; mientras que algo más abajo se encuentran esos porcentajes en la Costa Atlántica, donde la ocupación es más bien baja: entre el 40% y el 60%.

 

Fin de semana largo en Córdoba

En Córdoba, destinos como Villa General Belgrano se encuentran al 77%; La Falta al 76%; y Carlos Paz al 60%. En la región del Litoral, las ciudades de Posadas y Puerto Iguazú superan el 70%, mientras que los diferentes puntos turísticos entrerrianos promedian una ocupación entre el 80 y el 90%.

Las empresas Aerolíneas Argentinas, Latam y Andes Líneas Aéreas aseguraron que registraron récords en el traslado de turistas, y la aerolínea de bandera informó que para este fin de semana largo prevé transportar más de 184.000 personas para toda su red, lo que representa un 13% más que el mismo fin de semana largo del año pasado.

Asimismo, Latam comunicó que transportó 10% más de turistas en relación al mismo fin de semana del año 2016. Por su parte, Andes Líneas Aéreas trasladará más de 8.500 pasajeros en sus rutas a Mendoza, Córdoba, Salta, Jujuy, Bariloche, Iguazú, Río Hondo, y Puerto Madryn.

Comentarios