Publicado en

Ya se puede tramitar en un día la Visa para viajar a los Estados Unidos

Se podrán hacer las dos entrevistas en un mismo día. Esperan otro récord de solicitudes de argentinos.

El trámite para obtener la visa requerida para entrar a Estados Unidos acaba de simplificarse: en vez de tener que hacer dos citas en dos días, esos mismos pasos podrán concretarse en una sola jornada. Así lo anunció esta mañana Brendan O’Brien, cónsul general del país norteamericano en Argentina. «Son buenas noticias», se entusiasmó ante la prensa, en el Consulado que encabeza. La medida empezó a implementarse el martes de la semana pasada. «Hicimos pruebas piloto y vimos que funciona, así que ya podemos anunciarlo», dijo el funcionario.

La simplificación se da porque se agilizó la transmisión de datos entre el Centro de Atención al Solicitante (CAS), donde se toman fotos y huellas dactilares de quienes aspiran a tramitar la visa, y el Consulado, donde se verifican esos datos y se lleva a cabo una entrevista con un representante consular. «Logramos que esa transmisión se realice en dos horas y eso nos permitió juntar ambas citas en un mismo día», explicó Christopher Kjelland, jefe del área de Visas del Consulado. Para poder asistir a ambas citas el mismo día, el turno para la entrevista consular tiene que ser posterior a las 9 de la mañana: «El CAS abre a las 7 y necesitamos de esas dos horas para recibir los datos», amplió Kjelland. Según estiman, el 50% de los aspirantes podrán concretar las dos citas en el mismo día: «Sirve especialmente para quienes vienen a hacer el trámite desde otras provincias, aunque por supuesto sigue vigente, para quien le convenga, la posibilidad de hacerlo en dos días distintos», detalló el cónsul.

Simplifican el trámite de la visa para Estados Unidos

Brendan OBrien (cónsul general) y Christopher Kjelland (jefe de Visas del Consulado) anunciaron el cambio (Embajada de Estados Unidos)

Para acceder a la opción de concertar ambas entrevistas en el mismo día el trámite es igual al que debía hacerse hasta ahora. Primero se completa un formulario online, se pagan los 160 dólares por persona que cuesta iniciar el trámite y luego se agendan ambas visitas. El único recaudo que debe tomar quien aspire a obtener su visa es que haya no menos de dos horas de margen entre la visita al CAS y la visita al Consulado.

«Estamos con un poco de demora para obtener los turnos porque la demanda de visas que hay en Argentina no para de crecer, actualmente puede haber unos 40 días de demora, pero trabajamos para que esa espera se reduzca», admitió el jefe de Visas. La visita al CAS lleva menos de 15 minutos y, en promedio, la cita en el Consulado lleva unos 47 minutos. Según estiman en la dependencia diplomática, unos 1.500 argentinos por día tramitan la visa para entrar a Estados Unidos. «Si los viajeros usan bien su visa, es decir, si no incumplen los plazos otorgados y no cometen ningún crimen en Estados Unidos, lo más probable es que visiten el Consulado una vez en su vida y luego la renueven sin tener que venir aquí», dijo O’Brien.

Simplifican el trámite de la visa para Estados Unidos

Los argentinos, entre los que más visas tramitan. (Embajada de Estados Unidos)

Argentina es uno de los países con mayor demanda de visas para entrar a Estados Unidos: el año pasado se otorgaron 330.000 visas -una marca histórica para el país- y desde el Consulado estiman que ese récord volverá a romperse este año, ya que proyectan otorgar unas 400.000. «La tasa de otorgamiento a aspirantes argentinos es muy alta: alcanza el 98%», aseguró O’Brien. Quienes quedan afuera, explicaron ambos funcionarios, suelen ser quienes hayan «usado mal» una visa anterior, probablemente por haberse quedado en Estados Unidos una vez que la autorización había vencido.

No sólo se espera que se otorgue un número récord de visas. Según anticiparon en el Consulado, este año pueden llegar un millón de visitantes argentinos a Estados Unidos, otro número que rompe con la marca del año anterior, cuando llegaron unas 791.000 personas. «El objetivo habitual es el turismo, especialmente en Miami, Orlando y Nueva York, aunque también crecen Texas y California; pero a la vez está subiendo el número de argentinos que obtienen visas para estudiar en Estados Unidos», contó O’Brien. El año pasado, Argentina fue el séptimo país en el que más visas se tramitaron, y actualmente se ubica en en el sexto puesto. El primero en el ranking es imbatible: China, el país más poblado del mundo.

Comentarios