Publicado en

Llega al Congreso la discusión por la ley de fueros parlamentarios

La Comisión de Asuntos Constitucionales también abordará posibles modificaciones a la ley de Ética Pública

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso podría emitir este martes un dictamen con modificaciones a la ley de fueros parlamentarios, que apunta a agilizar la investigación sobre legisladores comprometidos en causas penales.

Entre las reformas, se contempla flexibilizar los criterios para avalar el allanamiento de los domicilios particulares de los legisladores cuestionados, así como la interceptación de sus comunicaciones privadas.

El inicio de la reunión de comisión (presidida por el macrista Pablo Tonelli) está prevista para las 14 y tendrá lugar en la sala 3 del anexo del Congreso.

El debate en torno a una normativa que legislara sobre inmunidades parlamentarias surgió a partir de la controversia que se generó en junio del año pasado luego del escándalo de corrupción del ex secretario de Obras Públicas José López.

En aquella ocasión, la Justicia ordenó una inspección al domicilio del exministro de Planificación Julio De Vido (quien tenía bajo su órbita el control de la obra pública), pero el funcionario kirchnerista apeló a sus fueros como diputado nacional para evitar el allanamiento.

Fuentes parlamentarias informaron que existen dos proyectos presentados, uno del jefe de la bancada del PRO, Nicolás Massot, y otro de la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño.

Según indicaron, existe compromiso para zanjar las diferencias y unificar las posiciones, por lo que de no mediar inconvenientes de último momento, la comisión emitiría dictamen este mismo martes.

Durante la reunión, también se comenzarán a abordar posibles modificaciones a la ley de Ética Pública, que comprenden lo referido al contenido de la declaración jurada patrimonial, así como la creación de la Oficina Nacional de Ética y Transparencia en la Función Pública, y un «Régimen de gestión de intereses».

Comentarios