En La Plata, María Eugenia Vidal inaugura el período 145to. de la Legislatura bonaerense
Publicado en

Doce provincias inician el 1° de marzo las Sesiones Ordinarias

Los legisladores de Buenos Aires, CABA, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Santa Cruz, La Rioja, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes y Tierra del Fuego comenzarán sus actividades.

Además de la Asamblea Legislativa en el Congreso Nacional, otros doce mandatarios de las provincias de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Santa Cruz, La Rioja, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes y Tierra del Fuego, darán sus discursos ante las legislaturas locales dando así por iniciada la actividad de sus respectivos poderes legislativos.

En la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal inaugurará el período ordinario 145º durante la Asamblea que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados de la legislatura platense a las 18.

Según informaron a Télam fuentes del Ejecutivo, la funcionaria realizará un racconto de los logros de su primer año de gestión, pero también hará mención a los errores del gobierno.

Más temprano, a las 8.30, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hará lo propio frente a los diputados porteños.

El acto inaugural fue convocado para las 8.30, según lo establecido a través de un decreto que lleva las firmas de la vicepresidenta primera de la Legislatura, la diputada Carmen Polledo, y del secretario parlamentario, Carlos Serafín Pérez.

Asimismo, previamente al acto de apertura de sesiones, el jefe de Gobierno mantendrá un desayuno con los miembros de su gabinete en el salón Dorado del Palacio Legislativo.

Ausentes con aviso

También la mayoría de las provincias patagónicas tendrán el estreno de sus sesiones el miércoles 1ro de Marzo y, por ello, algunos gobernadores adelantaron que no asistirán al acto que encabezará el presidente Mauricio Macri en el Congreso de la Nación.

Tal es el caso de Alberto Weretilneck, quién -desde las 8.00 de la mañana- será el único orador en la Legislatura de Río Negro, con un discurso que se basará «en un análisis de la situación económica y del contexto provincial, planteará las dificultades que se vienen para el 2017 y las perspectivas del Plan de Inversión y Desarrollo Gobernador Castello», que contaría con financiamiento por emisión de bonos, estimados en 500 millones de dólares, según confió a Télam el vicegobernador Pedro Pesatti.

La Pampa

Por su parte, a las 19, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, dará inicio a las Sesiones Ordinarias ante la Cámara de Diputados de la provincia -que cuenta con una legislatura unicameral- en la que trazará los principales lineamientos políticos de las acciones que marcarán su gestión en éste año, entre los cuales se descuenta la lucha por la defensa de los ríos, como el Atuel y el reclamo por la posible instalación hidroeléctrica Portezuelo de los Vientos en la provincia de los Mendoza.

 

En Tierra del Fuego

En el extremo sur de la Nación, Rosana Bertone, abrirá el miércoles 1 de marzo el período de sesiones ordinarias legislativas de Tierra del Fuego en medio de una disputa interna con algunos miembros del bloque oficialista en la legislatura por la designación de autoridades, según confirmaron a Télam fuentes vinculadas con la gestión.

Según fuentes gubernamentales, detrás del «atraso» de la sesión preparatoria se encuentra la disputa por ocupar cargos clave, en especial dentro del Consejo de la Magistratura, donde la oposición a Bertone pretendía imponer nombres para después influir en los procesos de designación o remoción de magistrados.

 

Los otros ausentes

En Santa Cruz, Alicia Kirchner, pondrá en funcionamiento ordinario a la legislatura a las 9.30 y, por el horario de inicio del mismo, sería difícil el traslado de la mandataria hacia Buenos Aires.

Quién se diferenciará de sus pares es el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quién asistirá a la ceremonia en Buenos Aires y luego, hacia las 18, se presentará ante el Poder Legislativo local, proponiendo un paquete de 20 proyectos de ley para el tratamiento durante este año.

Entre ellos se destacan la creación de un Ente Regulador de Servicios Públicos que entienda en costos, tarifas, prestación y demandas que tenga la provincia en esa materia.

Gildo Insfrán hablará ante la Asamblea formoseña a las 9,30 horas a efectos de la apertura del período cuadragésimo cuarto de sesiones ordinarias del parlamento provincial, mientras que el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, hará lo propio ante su legislatura desde las 9 del mismo día.

A esa misma hora, Ricardo Colombi, dará su discurso ante el Legislativo Correntino y, según se anticipó, el mandatario será otro de los ausentes en la legislatura nacional.

En Tucumán, Juan Mazur, será el encargado de la apertura del 112º periodo legislativo de sesiones ordinarias provinciales, fijando el horario de su discurso a las 10 de la mañana.

Por último, el gobernador riojano Sergio Casas si estará presente en Buenos Aires, por lo que el inicio de la sesión local quedó pautada para las 20.

 

(Télam)

Comentarios