Publicado en

Las cuotas sin interés resisten a medidas del Gobierno

Desde la Secretaría de Comercio sostienen que no hay impedimentos para ofrecerlas, siempre que el Costo Financiero Total de la financiación sea 0 por ciento

Con el inicio del programa Precios Transparentes, las compras en cuotas se volvieron más caras que al contado. Aunque todavía hay confusión entre los consumidores, el objetivo oficial es que la financiación refleje la tasa de interés de la operación y al mismo tiempo que baje el precio de los productos cuando se pagan «cash» o en una cuota con tarjeta.

Sin embargo, subsisten convenios que mantienen las cuotas sin interés, al tiempo que surgen algunas promociones puntuales que permiten comprar bajo este esquema. «Las cuotas sin interés no están prohibidas. Pero el costo financiero para el consumidor debe ser nulo, de lo contrario hay que explicitarlo y ya no se puede vender como si fuera sin interés», explicaron a Infobae desde la secretaría de Comercio.

Las principales líneas aéreas como Aerolíneas y Lan, por ejemplo, mantienen la posibilidad de comprar pasajes en cuotas sin interés pero sólo con algunos convenios puntuales firmados con bancos. En estos casos, es la entidad financiera la que asume el costo de la financiación. Algunos convenios puntuales mantienen hasta 24 cuotas sin interés (una campaña muy agresiva de parte de la entidad financiera), aunque la mayoría oscila entre 6 y 12.

Los bancos mantienen promociones de cuotas sin interés con líneas aéreas y agencias de turismo. También surgen promociones puntuales con librerías

También hay acuerdos –siempre puntuales- de algunos bancos con sitios de turismo on line, donde también subsisten cuotas sin interés.

Lo mismo sucede con una gran cadena de farmacias y un banco, que continúan publicitando la posibilidad de comprar bajo esta modalidad. Desaparecieron, en cambio, las promo masivas del estilo «12 cuotas sin interés con tarjetas de cualquier banco».

Comentarios