Publicado en

Quedó en libertad la exfuncionaria menemista María Julia Alsogaray

La exsecretaria de Medio Ambiente durante los ’90 estaba en prisión domiciliaria y ahora accedió a libertad condicional. Estaba condenada por delitos de corrupción.

María Julia Alsogaray tenía una condena a una pena única de cinco años de prisión por dos condenas firmes por hechos de corrupción. Una a tres años y medio de cárcel por enriquecimiento ilícito, en 2004, y otra a cuatro años por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, por laprivatización de Entel, en 2014.

La exsecretaria de Medio Ambiente de Carlos Menem quedó en libertad el viernes pasado, al recibir el beneficio de la libertad condicional de parte del juez José Martínez Sobrino, tras cumplir las dos terceras partes de las dos condenas anteriores, por las que recibió una pena unificada de cinco años de prisión. La decisión fue en la antesala de su cumpleaños: el sábado 8 de octubre cumplió 74.

Las dos penas contra Alsogaray eran de cumplimiento efectivo y recibió una pena única de cinco años de prisión. Cuando la segunda quedó firme se ejecutó y la exfuncionaria la cumplió bajo arresto domiciliarioen su casa de la calle Junín al 1400, desde marzo de 2015. El Tribunal Oral Federal 6 le otorgó la prisión domiciliaria porque tenía más de 70 años y la ley permite la modalidad para las personas mayores de edad, indicó Infobae.

Alsogaray ya había estado detenida casi dos años –desde agosto de 2003 a mayo de 2005– por el cúmulo de causas de corrupción. A eso se sumó el año y siete meses de detención, para llegar a los dos tercios de la pena de cinco años: así pudo acceder a la libertad condicional. Tras concederle este beneficio, el juez le impuso dos obligaciones: fijar domicilio y prohibirle la salida del país sin autorización del tribunal.

Alsogaray ya había sido juzgada en siete procesos orales. Además de las condenas anteriores había recibió cuatro años de prisión por la contratación irregular de personal en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y tres años y seis meses de cárcel por las obras de refacción en el mismo organismo. Esras condenas todavía no están firmes.

En otros tres juicios fue absuelta: por los sobresueldos cobrados durante el menemismo, por la venta de un predio de la ex-Entel y por presuntas irregularidades en el «Plan Nacional del Manejo del Fuego».

LOS ESCÁNDALOS DE MARÍA JULIA

Alsogaray fue símbolo de la corrupción menemista y ocupó varios cargos durante esa gestión. Estuvo al frente de la privatización de Entel y de la Secretaría de Medio Ambiente. En los ’80 fue diputada nacional de la UCeDé, el partido que había fundado su padre Álvaro Alsogaray, que se alió al menemismo cuando llegó al gobierno en 1989.

Aparte de la corrupción, la exfuncionaria protagonizó dos hechos que generaron un gran escándalo:prometió limpiar el Riachuelo en 1.000 días y apareció desnuda con un tapado de piel en la tapa de la revista Noticias.

Comentarios