Publicado en

Cristina encabezará los actos por la llegada de galeses

Cristina Fernández participará este lunes del acto central por los festejos que conmemoran la llega de los primeros galeses a la Patagonia.

Cristina Fernández de Kirchner participará este lunes, desde las 18, del acto central por los festejos que conmemoran la llega de los primeros galeses a la Patagonia, en los que también participará el gobernador local Martín Buzzi y el primer ministro galés, Carwyn Jones, quien se espera que arribe hoy a Chubut, donde permanecerá hasta el miércoles recorriendo distintas localidades donde se asentaron los colonos.
El acto, se realizará en el gimnasio del Club Social y Deportivo Madryn, de la ciudad emplazada frente a las aguas del Golfo Nuevo, sobre la cara sur de Península Valdés, a la que arribaron los primeros 153 colonos a bordo del velero ‘Mimosa’ el 28 de julio de 1865, y poblaron la zona en armonía con los tehuelches.

Las autoridades locales informaron que el funcionario galés arribará a la provincia donde permanecerá hasta el miércoles recorriendo distintas localidades donde se asentaron los colonos, como Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Gaiman y Dolavon.

Jones será acompañado por la embajadora de la República Argentina ante el Reino Unido de Gran Bretaña, Alicia Castro.

El gobernador Buzzi indicó que «es muy importante mostrarle al mundo lo significativo que fue la gesta galesa por dos componentes: uno el de los pioneros y otro es el de los pueblos originarios que los ayudaron a sobrevivir».

«También se inscribe en el marco de la colonización galesa la actitud del Estado argentino de respetar la cultura, la religión y sobre todo el idioma de los inmigrantes», afirmó a Télam el mandatario chubutense.

Para Buzzi «esta es una excelente muestra de la tradición que tuvo nuestra patria de respetar a todos los habitantes de buena voluntad que vinieron a vivir en este suelo».

Buzzi consideró que «el tema Malvinas sobrevolará la evocación porque la colonización galesa en nuestras tierras desmiente la idea que tienen algunos habitantes de las islas respecto a que bajo bandera argentina no serían respetados», teniendo en cuenta que Gales es una nación constitutiva del Reino Unido de Gran Bretaña.

Frente a los funcionarios y con entrada libre y gratuita para que participe la población, se presentará mañana el espectáculo «Corazón pionero» desde las 17.

«Se trata de un espectáculo de música, con performance de danza y acrobacia aérea, efectos especiales e impactante escenografía con 80 artistas participando» describió el secretario de cultura de la provincia Claudio Dalcó y anticipó que también se montará en los días venideros en otras localidades chubutenses como parte de los festejos.

En tanto, en Trelew, se realizará en horas de la noche del lunes la velada de gala «GwylGlaniad» en el teatro Español, organizada por la Asociación San David con la presencia del primer ministro galés.

El martes 28 de Julio, fecha del 150° aniversario del desembarco y que figura en el calendario como feriado provincial para el sector público y bancario, la actividad comenzará a las 7.30 con una rogativa de la comunidad tehuelche en la zona de Punta Cuevas, que es el punto exacto de la costa del Golfo Nuevo donde se produjo el desembarco.

A las 9 del martes se realizará un homenaje con izamiento de pabellones, colocación de ofrenda florales y la entonación de himnos en el monumento a la mujer galesa y luego se realizará la partida de la «caminata del barril y caravana del sesquicentenario» desde el centro urbano de Puerto Madryn hacia Punta Cuevas, donde se realizará una recreación del desembarco y se descubrirá luego, cerca del mediodía, la placa y escultura del sesquicentenario.

La actividad se completará en horas de la tarde en Trelew con la visita la capilla Moriah y el cementerio que queda en la parte delantera del templo, donde se colocarán ofrendas florales.
También el mismo martes pero en Gaiman se servirá el tradicional servicio de té galés en la capilla Seion y todo se completará con una velada de gala en el gimnasio municipal.

Comentarios