Publicado en

En campaña, Cristina inaugura obras en Santa Cruz y Santa Fe

La jefa de Estado inaugurará este lunes la ampliación del puerto de Caleta Paula, en Caleta Olivia. Luego visitará Venado Tuerto para poner en marcha una fábrica de motocicletas.

La presidenta Cristina Fernández iniciará su actividad oficial esta semana con viajes a ciudades del interior, entre ellas la santacruceña de Caleta Paula y la santafesina de Venado Tuerto, donde presentará obras y un plan de industria.

Fernández, quien busca su reelección, estará acompañada en Santa Cruz por el gobernador kirchnerista Daniel Peralta, que también se postuló para un segundo mandato, y en Santa Fe por el mandatario socialista Hermes Binner, quien encabeza la fórmula presidencial del Frente Amplio Progresista y le complica el caudal electoral al Frente para la Victoria en su distrito.

En Santa Cruz, la jefa de estado inaugurará mañana al mediodía la ampliación del puerto de Caleta Paula, en el noreste de la provincia.

La presentación de la obra de 160 millones de pesos se realizará en las instalaciones del muelle que fue inaugurado en setiembre de 1998 por Néstor Kirchner cuando era gobernador.

Para llegar a este acto, la presidenta se trasladará desde Río Gallegos al aeropuerto de Comodoro Rivadavia y desde allí arribará a Caleta Paula en helicóptero.

La obra de ampliación demandó casi cuatro años de trabajo y fue ejecutada por la empresa Benito Roggio, tras haber sido anunciada en mayo de 2006.

El puerto de Caleta Paula contará con un elevador de buques (sincrolift), para reparar barcos de hasta 140 metros de eslora, en tanto que en otra área se construirán navíos.

El ministro de la Producción de Santa Cruz, Jaime Alvarez, detalló que la obra se ampliará 150 metros hasta alcanzar los 680 metros totales del muelle.

Alvarez destacó «la generación de puestos de trabajo» que promoverán las obras en la industria naval y en las empresas que se radiquen a partir de la ley de Promoción Industrial que impulsa el gobierno santacruceño. Según el ministro, la obra permitirá «diversificar la economía netamente pesquera y petrolera de la región, brindando un panorama de mayor certidumbre económica».

El martes, en Santa Fe, la jefa de estado y la ministra de Industria, Débora Giorgi, presentarán las conclusiones, objetivos y estrategias surgidos del Plan Estratégico Industrial 2020 tras la inauguración de una fábrica de motocicletas.

El acto se realizará en la localidad de Venado Tuerto, donde además de autoridades municipales y el gobernador Binner, la jefa de estado se reunirá con empresarios de la región.

La ministra Giorgi explicó que allí se presentará el Libro del Plan Industrial 2020 que compendia y desarrolla el debate que protagonizaron todos los actores de 11 cadenas industriales de valor sobre las políticas que se pondrán en marcha para alcanzar, en los próximos 9 años, el pleno desarrollo de cada una de esas cadenas productivas.

«Nuestro Plan Estratégico parte de la base de que la crisis mundial de 2008 cambió el eje del crecimiento mundial y los países emergentes y de América Latina son los motores del crecimiento», dijo Giorgi.

Y, señaló que «en ese contexto Argentina tiene que aprovechar los cambios estructurales globales, seguir industrializando la ruralidad, potenciar los polos productivos y tecnológicos que surgieron a partir del cambio de paradigma en 2003 y seguir sustituyendo importaciones».