Publicado en

La Cámara de Comercio, alerta por la escasez de monedas en el país

A través de un comunicado, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), manifestó su «preocupación» por la escasez de monedas que, según la entidad, reportan socios en el interior del país.

A través de un comunicado, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)manifestó su «preocupación» por la reciente implementación por parte de las entidades bancarias del cobro de una comisión por depositar dinero en efectivo como así también por la escasez de monedas que, según la entidad, reportan socios en el interior del país.

«Es inaceptable que sumado a la enorme presión fiscal y aumento de tarifas, los comercios tengan que pagar por depositar el dinero en los bancos y además tengan problemas por no conseguir las monedas necesarias para dar los vueltos«, expresó Natalio Mario Grinman, secretario de la CAC.

En relación al cobro de las comisiones por depósitos en efectivo, la CAC señaló que los principales afectados son las PyMEs, hipermercados, tiendas de electrodomésticos y empresas prestadoras de servicios.

Vale recordar que, a partir de las Comunicaciones «A» 6176 y «A» 6177 del B.C.R.A., el Gobierno determinó que aquellos bancos que tengan excedentes de efectivo podrán compensarlos con aquellos que tengan faltantes, haciéndose así de una tasa de intercambio a su favor.

«Nuestra Entidad apoya todas las medidas tendientes a formalizar la economía a través del uso de nuevos medios de pago electrónicos y de la bancarización, por lo que no consideramos oportuno que el comercio afronte estos cargos toda vez que no ayudaría al proceso de desinflación que está llevando adelante el Gobierno Nacional y eliminar la competencia desleal y la trama delictiva que cubre la venta ilegal«, señaló la CAC.

En cuanto a la escasez de monedas en circulación, la Cámara sostuvo que recibió reportes de sus socios del interior del país, manifestando su preocupación. «Dicha situación se incrementó con la salida de circulación de los billetes de denominación de $2 y su reemplazo por monedas de idéntico valor, reemplazo que parece no estar cubriendo las necesidades del mercado«, argumentó.

«Por otra parte, es importante mencionar que la logística de manejo, traslado, almacenamiento y emisión de efectivo tiene unos costos muy significativos para el sector, por lo que instamos a las autoridades a modificar las regulaciones tendientes al transporte de dinero a fin de disminuir los mismos«, concluyó.

Comentarios