Publicado en

Proeza ecologista: Vuelve a volar un ave que estaba extinguida en Argentina

El guacamayo rojo, una especie que se extinguió en la Argentina hace más de 150 años, comienza a repoblar las selvas del noreste del país gracias a un proyecto de una organización conservacionista.

El guacamayo rojo, una especie que se extinguió en la Argentina, comienza a repoblar las selvas del noreste del país gracias a un proyecto de una organización conservacionista tras más de 150 años de su desaparición.

Perseguidos por el hombre debido a la belleza de su plumaje colorado y afectados por el desmonte de su hábitat natural, estas aves desaparecieron de los cielos del litoral argentino.

Sin embargo, un proyecto de reintroducción encabezado por Conservation Land Trust Argentina en el Parque Iberá, en la provincia de Corrientes, ya comenzó a dar sus primeros frutos.

Varios ejemplares de Ara chloropterus, «guaá-pytá» para los guaraníes, procedentes de cautividad han sido entrenados durante meses para ser libres y fueron liberados para fundar la primera población de esta especie desde que se extinguiera en la Argentina, hace más de 150 años.

La CLT Argentina pidió a pobladores y visitantes que en caso de ver a estos ejemplares de guacamayo rojo, no los capturen, ni alimenten y, en cambio, avisen a las autoridades de la entidad para que puedan estudiar sus movimientos en su primera etapa en libertad y los avances en la repoblación.

 

Al rescate del guacamayo rojo

Despues de casi doscientos años, los primeros guacamayos rojos vuelan en libertad en el noreste de Argentina.

Debido a sus vistosos plumajes los guacamayos han sido perseguidos por los humanos desde siempre. En la provincia de Corrientes, en el NE de Argentina, habitaban al menos dos especies: el guacamayo violáceo (Anodorhynchus glaucus), que fue completamente extinguido a nivel global, y el guacamayo rojo (Ara chloropterus), que desapareció de la región.

Los guacamayos habitaron los campos con isla de selva entre los esteros, palmares y las selvas en galería de los cursos de agua. Hasta hoy en día las poblaciones de guacamayo rojo más cercanas a Corrientes se encontraban a más de 300 kilómetros hacia el norte en los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná en Brasil, en el extremo norte de Paraguay, y el sudeste de Bolivia

El proyecto de repoblamiento se nutre de guacamayos rojos cautivos provenientes de diferentes zoos y centros de cría de todo el país que se trasladan hacia el “Complejo Ecológico Aguará” en la provincia de Corrientes.

En el lugar, se consolidan los grupos de individuos y se hacen todos los chequeos sanitarios necesarios para descartar enfermedades que puedan incorporarse en el ambiente silvestre tras su liberación.

Antes de su liberación, las aves pasaron varias semanas en un aviario de aclimatación en la zona de Cambyretá, en un portal de acceso norte a los Esteros del Iberá. En dicho aviario los animales aprenden a alimentarse de frutas nativas y otras habilidades para su reinserción en la naturaleza.

Los animales están dotados de un pequeño transmisor de radio que permite el seguimiento de cada individuo en el campo. Luego de su liberación y según van ampliando su área de acción, los guacamayos son monitoreados por personal del proyecto para comprobar su adaptación al ambiente natural, su reproducción y supervivencia a largo plazo.

 

Buenos Aires, NA.

Comentarios