·

Acusan al Intendente de Córdoba de cobrar impuestos truchos

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, quedó en el ojo de la tormenta luego que se conoció que cobra importes de más con las boletas de los servicios públicos a los vecinos cordobeses. 

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, quedó en el ojo de la tormenta luego que se conoció que cobra importes de más con las boletas de los servicios públicos a los vecinos cordobeses. 

“La ciudad de Córdoba debe tomar la decisión de sincerar los costos tarifarios. Le pediremos por la vía administrativa correspondiente al Estado municipal que sincere los números del municipio y deje de cobrar tributos municipales camuflados dentro de la boleta de luz”, dijo Miguel Siciliano, actual secretario de Asuntos Institucionales del Gobierno provincial de Juan Schiaretti. 

“Gracias a una resolución del Ersep hemos podido tener claridad sobre lo que nos cobra el municipio en exceso dentro de la boleta de luz. Siempre pensamos que lo único que pagábamos dentro de la boleta de Epec era por el alumbrado público y la semaforización de la ciudad. Este monto, de acuerdo a la Ordenanza Tributaria Anual, es de $ 350.000.000. Pero ahora el Ersep revela que sólo $ 250 millones que nos cobra el municipio se corresponden con esos conceptos. Los otros $100 millones nos lo está cobrando de más, y no tienen nada que ver con esos ítems, sino con un tributo que no tendría por qué engrosar la boleta”, agregó Siciliano.

Según dijo Siciliano y divulgó recientemente La Vos, cobrar impuestos municipales dentro de las facturas de servicios es “una avivada”. “La Municipalidad no hace ningún esfuerzo recaudatorio, sino que lo hace la empresa prestataria del servicio, que habitualmente, si el cliente no paga, se lo corta de inmediato”, sentenció.

Pero a los extras en las facturas de luz, se suman otros cargos ocultos en las papeletas de gas. “Lo mismo que ocurre con la boleta de la luz, pasa con el gas. Según la Ordenanza Tarifaria Municipal, con la excusa del financiamiento del desarrollo local y regional de obras de gas natural, el municipio cobra también un 10% sobre la factura de gas”, detalló Siciliano y recordó el artículo 93 de la Ordenanza Tarifaria Anual N° 12.754.

“Para este año, la municipalidad le pretende sacar del bolsillo a los vecinos por este concepto la suma de $ 251.900.782, supuestamente para obras de gas. Pero resulta que en Córdoba las obras de gas natural las está haciendo el Gobierno provincial y no el municipio. Entonces, ¿dónde va este dinero?”, se preguntó.

Y como era previsible, el exconcejal y presidente de la Fundación Pensando Córdoba también advirtió por la carga tributaria en oculta en las boletas del agua. “En el caso del agua, la avivada es la misma que con la boleta de luz y de gas que pagan los vecinos de Córdoba. La Municipalidad de Córdoba, basándose en la Ordenanza 12.018, cobra un 10 % sobre los consumos de agua de los vecinos de la ciudad. Para el año 2018, según la Ordenanza Tributaria Anual, el monto total que pagarán los vecinos por este concepto asciende a $ 118.461.319, supuestamente con destino al desarrollo de la Infraestructura Sanitaria y Cloacal”, consideró.