Publicado en

Cuáles son los requisitos para obtener la pensión para adultos mayores

Se trata del nuevo programa de subsidios del ANSES. Está destinado a adultos mayores de 65 años. Cómo obtenerlo.

Todo interesado en saber si le corresponde o no el cobro de la Pensión Universal para el Adultos Mayores (PUAM) ahora puede consultar la nueva cartilla interactiva en www.anses.gob.ar/puam, contestando un breve cuestionario. Asimismo, allí se informan los pasos a seguir, la documentación necesaria para realizar el trámite y la opción de solicitar un turno para gestionar la prestación.

Cabe recordar que, en el marco de la Ley 27.260, se crea el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados que, además, dio inicio a la PUAM destinada a los mayores de 65 años. 

Quienes accedan a esta Pensión obtendrán la cobertura y servicios de PAMI y podrán acceder al cobro de las siguientes Asignaciones Familiares: por Hijo, por Hijo con Discapacidad, Cónyuge y Ayuda Escolar Anual. El monto es el equivalente al 80% de una jubilación mínima y se actualiza por movilidad.

Además, los titulares podrán seguir trabajando para  alcanzar los años requeridos de aportes, que le permitan acceder luego a una jubilación ordinaria. 

Requisitos

• Tener 65 años o más de edad.

• Contar con la información del titular y su grupo familiar registrada en la base de datos de la ANSES. Desde Mi ANSES, en www.anses.gob.ar, se pueden consultar las relaciones familiares registradas.

• Ser argentino o argentino naturalizado, en este último caso con 10 años de residencia legal en el país anteriores a la solicitud, o extranjero con una residencia legal mínima de 20 años.

• No contar con ninguna prestación otorgada por cualquier régimen de previsión ni cobrar la Prestación por Desempleo. Si se percibe alguna de las enunciadas y quiere recibir la PUAM, deberá realizar la opción en forma fehaciente y solicitar, en caso de corresponder, la baja del beneficio incompatible.

• Mantener residencia en el país una vez solicitada la pensión.

• El trámite es presencial, previa solicitud de turno.

• El día del turno deberá presentarse con el DNI en la oficina de ANSES correspondiente.

Importante: para conocer más detalles de la prestación, los interesados pueden ingresar a www.anses.gob.ar/prestaciones/pension-universal-para-el-adulto-mayor/.

Comentarios