Publicado en

Presentaron un video sobre cómo tratar a una mujer con cáncer de mama avanzado

Se llama «Tratame bien» y tiene como objetivo de concientizar sobre las principales frases que desea escuchar toda mujer que se encuentra en esa difícil situación.

Un video sobre cómo tratar a una mujer con cáncer de mama avanzado protagonizado por pacientes fue presentado en el marco de una campaña que tiene como objetivo de concientizar sobre las principales frases que desea escuchar toda mujer que se encuentre en esta situación.

El video «Tratame bien», de apenas 2 minutos de duración, intenta crear conciencia en la comunidad sobre qué esperan las personas de sus allegados y cómo simples acciones pueden ayudarlas sentirse mejor.

Las situaciones seleccionadas para el video surgen de las conclusiones de una encuesta global patrocinada por Novartis que incluyó a más de 5 mil mujeres con cáncer de mama avanzado de todas partes del mundo, incluida la Argentina.

Una vecina que afirma «contá conmigo y con mi auto para lo que necesites’, una amiga que se sincera ‘perdoná que no te llamé en todo este tiempo, es que no sabía qué decirte, soy una boluda», o la hija expresando «Má, si un día querés que charlemos o que lloremos juntas, acá estoy, nunca vas a ser un peso para mí», son algunas de las frases del video desarrollado por las asociaciones de pacientes MACMA, SOSTEN y ACIAPO.

A partir de la consigna de que «hay otro tratamiento por el que pasa una mujer con cáncer de mama: el tuyo», y con el hashtag #TratameBien, el corto audiovisual fue pensado para su viralización a través de las redes sociales de las tres instituciones, y contó con inesperadas protagonistas como verdaderas actrices: las propias pacientes.

Ellas, en dobles roles de amigas, hijas, vecinas o hasta esposos, se ponen y se quitan en cada toma diferentes pelucas para interpretar a otra persona cercana, a la vez que expresan frases de alivio y contención.

La iniciativa tuvo como objetivo crear conciencia en la comunidad sobre qué es lo que esperan las personas de los demás en esas situaciones tan delicadas.

«Fue fácil definir el contenido del video porque estas situaciones nos resultan comunes y familiares a todas las mujeres.

Sabemos de qué se trata, por eso hubo un absoluto consenso entre las participantes en qué es lo que esperamos del otro cuando por distintas circunstancias nos sentimos cansadas, deprimidas, o simplemente solas», afirmó Marta Mattiussi, presidente del Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA).

Por su parte, María Alejandra Iglesias, presidenta de la Asociación Civil SOSTEN, Atención Integral a las personas con diagnóstico de cáncer, destacó el trabajo en equipo durante la producción del video, que logró integrar al grupo y generó un clima de solidaridad y camaradería.

«Se veía a las pacientes disfrutar, sabiendo que lo que estaban haciendo era importante y ayudaría a mucha gente a entender mejor cómo desenvolverse y cómo ayudar en estas situaciones», reflexionó.

Para la elaboración del guión, además de las referencias personales de las propias pacientes y de las representantes de las instituciones participantes, se tomaron en cuenta las conclusiones de una mega encuesta global en 5 mil mujeres con cáncer de mama avanzado llevada a cabo por el laboratorio Novartis.

En la que se observó que estas mujeres están en una etapa distinta de la enfermedad y por lo tanto manifiestan otras necesidades en comparación con mujeres de reciente diagnóstico: el sentirse incomprendidas fue uno de los factores más relevantes que surgió del sondeo.

https://www.youtube.com/watch?v=RGAY2iZoOhM

 

La empatía como ayuda fundamental

«Esta hermosa campaña nos muestra esas otras cosas con las que las mujeres con cáncer de mama nos enfrentamos a diario y nos recuerda que a veces podemos ayudar al otro más fácilmente de lo que creemos, con una palabra de aliento, una sonrisa, una mirada, con ponernos en su lugar.

Podemos estar más cerca del que nos necesita», remarcó Marta Mattiussi.

Mientras que María Alejandra Iglesias agregó que «crea un clima que no es de tristeza sino de esperanza, tal como suelen atravesarse estos acontecimientos en la vida real».

 

(Noticias Argentinas)

Comentarios