Los combustibles son sensiblemente más caros en las provincias que en la ciudad de Buenos Aires.
Publicado en

YPF frenó el aumento de los combustibles por pedido del Gobierno

La noticia se conoció una horas antes del aumento que se esperaba que comenzara a regir a partir de hoy. Desde el Poder Ejecutivo hubo una comunicación que permitió dilatar el incremento, que sería de entre el 6% y el 10%.

La empresa estatal YPF confirmó que estudia una modificación en los precios de los combustibles. Sin embargo, ante una intervención por parte de autoridades de la Casa Rosada, la compañía petrolera decidió posponer esa suba mientras sigue evaluando las variables de la estructura de costos del combustible.

La noticia se conoció una horas antes del aumento que se esperaba que comenzara a regir a partir de hoy. Desde el Poder Ejecutivo hubo una comunicación que permitió dilatar el incremento, que sería de entre el 6% y el 10%. YPF planeaba subir los valores por el mayor precio del petróleo crudo internacional y por la suba en el costo de los biocombustibles. Ahora, diseñará una estrategia para que ese incremento de combustibles se dé por separado: uno por los biocombustibles y otro por el crudo.

Desde hace unos meses la petrolera estatal viene cuestionando el precio argentino del etanol base caña, cuyo aumento fue un 90% superior al registrado en Brasil. “El etanol en la Argentina es marcadamente más caro que su equivalente en naftas y significativamente superior a los precios del etanol a nivel internacional. Cualquier aumento en el precio de biocombustibles supone un mayor precio para los consumidores argentinos”, señaló la compañía nacional, de acuerdo a lo reflejado en un informe del Ministerio de Agroindustria del mes de septiembre.

Hace 20 días, por una modificación en el precio de los biocombustibles, YPF anunció una reducción del 1,5% en el importe final en los surtidores. Las naftas poseen un 12% de componente de etanol, y es por ello que las variaciones en su valor automáticamente se trasladan a los precios. En lo que va del año, la nafta súper subió un promedio del 18%, mientras que la premium escaló un 20% en el mismo período. El gasoil avanzó menos: entre el 12% y el 13%.

Comentarios