Escabeche prohibido por Anmat
Publicado en

Anmat prohibió la comercialización de una variedad de escabeche

Se trata de un “escabeche de mix de verduras“. El organismo recomendó no consumirlo «al no encontrarse garantizada la trazabilidad y seguridad del producto alimenticio».

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización de un «escabeche de mix de verduras» de la marca «Sabores de lo natural» porque es «un alimento ilegal». La disposición 11740-E/2017 con la prohibición fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assai) notificó un «incidente»: en el marco del Programa de Monitoreo, se había tomado una muestra del producto «Escabeche de Mix de Verduras, marca Sabores de lo natural, RNE N° 21-114171, razón social: Lukasiunas Robreto Juan» y el informe de laboratorio concluyó que «la muestra analizada en cuanto a rotulación posee registro de producto inexistente».

Respecto a las habilitaciones y registros, el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) del presunto elaborador y comercializador «no guarda correspondencia según la categoría para la cual se habilitó con la del producto: el establecimiento está habilitado bajo la denominación de «fábrica», base «no especifica», categoría «comidas preparadas». El producto en cuestión es una «conserva vegetal» según definición del Código Alimentario Argentino (CAA).

La Assai informó que el producto no cumple la legislación alimentaria vigente y estableció su prohibición de comercialización, decomiso, desnaturalización y destino final. También pidió a la la firma Lukasiunas Roberto Juan que «proceda al retiro del producto del mercado».

«Al no encontrarse garantizada la trazabilidad y seguridad del producto alimenticio», la Anmat recomendó no adquirirlo ni consumirlo.

 

La Resolución de Anmat

Artículo 1°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto «Escabeche de Mix de Verduras», marca: sabores de lo natural, RNE N° 21-114171, razón social: Lukasiunas Roberto Juan.

Comentarios