Publicado en

Murió el reconocido actor Federico Luppi: tenía 81 años

En abril lo operaron de un coágulo en la cabeza. Participó en más de 70 películas.

El cine nacional llora a uno de sus intérpretes más prolíficos:Federico Luppi falleció hoy a las 6 en el hospital de la Fundación Favaloro, donde estaba internado desde hace varios días. Tenía 81 años.

El 4 de abril el actor había tenido un accidente doméstico en el que se golpeó la cabeza contra una mesa de luz.

La consecuencia fue un coágulo por el cual debió ser internado e intervenido. Luego se sometió a un proceso de rehabilitación neurológica en el centro médico FLENI. Y en los últimos días lo ingresaron en el Favaloro.

Nacido el 23 de febrero de 1936 en Ramallo, provincia de Buenos Aires, Luppi se convirtió en uno de los actores argentinos que alcanzó prestigio nacional e internacional, sobre todo en España, donde se radicó en 2001 tras irse del país por la crisis económica.

A lo largo de su carrera, además de ser parte de numerosos trabajos en la pantalla chica, Luppi participó en más de 70 películas y ganó 6 premios Cóndor de Plata como mejor actor, récord que ostenta por sus interpretaciones en Sol de otoño, Un lugar en el mundo, Plata dulce, Tiempo de revancha, El romance del Aniceto y la Francisca y Martín (Hache).

Por esta última película, en 1997, también se llevó el premio Concha de plata al mejor actor protagónico en el Festival Internacional de San Sebastián.

Orígenes

Luppi se crió en una modesta familia de ascendencia italiana y, como muchos otros actores de aquella época, pasó por diversos trabajos y oficios antes abrazar la actuación.

Dejó su Ramallo natal con la intención de dedicarse al dibujo en La Plata, al mismo tiempo que trabajaba como corredor de seguros y como empleado en un banco.

Se matriculó en Bellas Artes y comenzó a estudiar escultura, pero abandonó todo para hacer teatro, su primer amor.

El cine a su vida llegó recién a los 29 años, en 1965, a través de una participación en Pajarito Gómez, la película de Rodolfo Kuhn.

Murió el actor Federico Luppi a los 81 años

Su debut fue en el 65.

A partir de entonces construyó una extensa carrera que prácticamente no tuvo pausas.

Sus labores más destacadas llegaron de la mano del director Adolfo Aristarain, con quien trabajó en películas como Tiempo de revancha (1981), Un lugar en el mundo (1992) y Lugares comunes (2002), entre otras.

Pero Luppi ganó reconocimiento internacional recién cuando fue contratado por el director Guillermo del Toro, quien llegó a popularizar su nombre en la película de ciencia ficción Cronos(1993). Más tarde, Del Toro y Luppi compartieron set en El espinazo del Diablo (2001) y en la multipremiada El laberinto del fauno (2006).

Otro director habitual de su trayectoria cinematográfica fue Fernando Ayala, quien lo dirigió en títulos como Triángulo de cuatro (1975) o Plata dulce (1982).

A su vez, fue el protagonista de El romance del Aniceto y la Francisca (1966), una de las joyas del cine nacional, con la dirección de Leonardo Favio.

Además, tuvo destacadas participaciones en la emblemática película La Patagonia rebelde (1974) y No habrá más pena ni olvido (1983), ambas dirigidas por Héctor Olivera.

Murió el actor Federico Luppi a los 81 años

Con Rodolfo Ranni, en «No habrá más penas ni olvido».

Luppi también trabajó como director: en 2005 debutó con la película Pasos, de producción española, en la que también actuó Fabián Vena.

En 2001 decidió radicarse en España, poco tiempo antes de que estallara la crisis política y económica en la Argentina que concluyó con la renuncia del presidente Fernando de la Rúa.

Ya establecido allá, además de sus diversos trabajos en cine y televisión, volvió a hacer teatro tras 10 años sin pisar las tablas con la obra El guía del Hermitage (2008).

Familia y demás

Luppi estuvo casado entre los 23 y los 29 años, y en ese primer matrimonio tuvo 2 hijos: Gustavo y Marcela.

Luego mantuvo una relación de una década con la actriz Haydeé Padilla, quien luego de su separación lo acusó de ser violento y golpeador.

En 2000 tuvo un encuentro ocasional con la actriz uruguaya Brenda Accinelli y nació su tercer hijo, Leandro, al que nunca conoció. Y tuvo problemas legales por no pasarle una pensión alimenticia.

En 2003 se casó con la actriz española Susana Hornos, quien estuvo a su lado su muerte.

Murió el actor Federico Luppi a los 81 años

Nació en Ramallo, en el 36.

A fines de marzo de este año, en lo que fue su última entrevista, Luppi le había contado a Mauro Viale que había sufrido algunos problemas de salud por tener retención de líquidos y también dificultades con el dinero, por lo que tuvo que volver a trabajar.

“No me alcanza la guita para llegar a fin de mes”, había asegurado el actor.

Fue por necesidad que hizo una participación final en teatro con Las últimas lunas, de Furio Bordon. Y en cine este año se estrenó Nieve negra, en enero.

Luppi participó del rodaje de Necronomicón: el libro del infierno, una película dirigida Marcelo Schapces, y protagonizada por Diego Velázquez.

El filme evoca el universo de H.P. Lovecraft, uno de los grandes maestros de la literatura de terror, creador del denominado “horror cósmico”.

La filmación se inició el 16 de marzo de este año en la Biblioteca Nacional y se extendió hasta fines de abril. Luppi era coprotagonista.

Comentarios