Publicado en

A seis años del brutal crimen: prisión perpetua para los asesinos de Candela

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 sentenció a prisión perpetua a Hugo Bermúdez y a Leonardo Jara por el secuestro y femicidio de Candela Sol Rodríguez, ocurrido en 2011 en Villa Tesei. Ambos fueron considerados coautores del crimen de la niña de 11 años .

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 sentenció a prisión perpetua a Hugo Bermúdez y a Leonardo Jara por el secuestro y femicidio de Candela Sol Rodríguez, ocurrido en 2011 en Villa Tesei. Ambos fueron considerados coautores del crimen de la niña de 11 años.

Fabián Gómez (45), el único que llegó en libertad, fue condenado a 4 años de cárcel a como partícipe secundario y se determinó que continúe en libertad hasta que quede firme el fallo.

El lugar donde hallaron el cuerpo sin vida de Candela

Al finalizar la audiencia, Carola Labrador, mamá de la niña, se refirió a las irregularidades de la causa: «Nunca la buscaron. Estuvo siete días viva y no la encontraron. Hubo complicidad de la policía, de la política. Candela tendría que estar acá». Al mismo tiempo, sostuvo que aún «tienen que caer los que faltan».

La niña de 11 años fue capturada a metros de su casa de Hurlingham el 22 de agosto de 2011. Permaneció secuestrada durante 9 días y su cuerpo fue hallado dentro de una bolsa en la localidad de Villa Tesei, con signos de haber sido violada y asfixiada.

El caso, que causó en su momento en una gran conmoción en el país, había sufrido un serio traspié judicial cuando fueron apartados el primer fiscal, Marcelo Tavolaro, y el juez de Garantías de Morón Alfredo Meade, por presuntas irregularidades cometidas en la investigación, especialmente por parte de la Policía Bonaerense.

Una comisión de la Legislatura provincial estableció que el expediente estuvo «plagado de irregularidades», especialmente en la búsqueda de la niña, mientras era mantenida cautiva.

Carola Labrador considera que el crimen de su hija no tuvo una motivación precisa: «Podría haber sido cualquier nena, justo estaba ahí en esa maldita tarde de frío. Parecía de 16 años, pero tenía solamente 11 y era un sol como su segundo nombre», expresó.

Sin embargo, el móvil que manejaron los fiscales desde el comienzo es que el crimen fue por una venganza contra el padre de Candela, Alfredo Rodríguez, que el momento del hecho estaba preso, involucrado en delitos de «piratería del asfalto».

• Si sos víctima de violencia de género comunicate con el 144, una línea gratuita que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año.

Comentarios