Publicado en

A la espera de las low cost, Aerolíneas propone modernizar su flota

La nueva torre de control de Aeroparque costó $ 205 millones y estará operativa desde octubre próximo.

Con más de $ 19.800 millones en el bolsillo hasta 2019, el Gobierno avanza en su plan para modernizar la infraestructura aeroportuaria en todo el país. Este martes inauguró la nueva torre de control en Aeroparque que entrará en funcionamiento desde octubre y reemplazará a la vieja torre tras más de 45 años de operaciones.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, encabezó la presentación de la nueva infraestructura dotada con «tecnología de última generación que se usa en los principales aeropuertos del mundo» permitiendo ampliar la capacidad operativa de la aeroestación porteña.

«Con esta nueva torre estamos dando un paso más en la revolución de los aviones», destacó el funcionario durante la presentación de la obra ante la prensa. El ministro anticipó que dentro de un año y medio «todas las torres de control del país van a tener esta tecnología moderna» y pronosticó que el nuevo atalaya de Ezeiza estará listo para enero de 2019.

Por lo pronto, la torre de Aeroparque costó un total de $ 205 millones e incluye una nueva infraestructura y un flamante sistema de operación a través de pantallas táctiles. Cuenta con 35 metros de altura y supera por 15 a la torre que actualmente se utiliza en la terminal aérea porteña. Además, tiene una visión panorámica de 360º que permite a los controladores facilitar el trabajo de aproximación de las aeronaves.

El ambicioso plan de infraestructura del Gobierno en materia aeroportuaria se enmarca dentro del promocionado arribo de las aerolíneas low cost al país. Al ser consultado por ámbito.com por la capacidad de las terminales aéreas para absorber esos servicios, Dietrich señaló que «no va haber problemas». En ese sentido, el titular de Transporte ponderó el plan de obras al destacar que «hasta 2019 se destinarán $19.800 millones en obras de infraestructura aérea.

En lo que respecta a las operaciones de las líneas aéreas de bajo costo, Dietrich confirmó que «para fin de año» ya estarán operando Flybondi y Avianca. En ese sentido, la relación entre las compañías aéreas y los gremios continúa siendo una cuestión de actualidad en la agenda del Ministerio. Para Dietrich, la negativa de los sindicatos es «inentendible» al señalar que «se trata de un sistema seguro».

En ese contexto, el funcionario destacó las obras que se están haciendo en los aeropuertos de Neuquén, Rosario, Santa Fe, Bahía Blanca y los ya mencionados trabajos en Ezeiza, «nos van a dar más conectividad». Por lo pronto, la nueva torre de Aeroparque se suma a la ya inaugurada de Iguazú y para este año se prevé la finalización de nuevas infraestructuras en Jujuy, Comodoro Rivadavia y Tucumán.

Comentarios