Publicado en

Los resultados de las PASO 2017, provincia por provincia

El Ministerio del Interior y la Dirección Nacional Electoral informa que estos son los datos oficiales definitivos de las PASO 2017 en todo el país. Un repaso por todas las jurisdicciones.

Buenos Aires

Voto a voto. Hacia las 4:21 am del lunes, las primarias a Senador Nacional mantenían un final apasionante. Esteban Bullrich, primer precandidato de Cambiemos, obtenía el 34,18% y Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana), 34,12%. La diferencia era de apenas 5472 votos con el 94,99% de las mesas escrutadas.

Sergio Massa (1País) quedó en el tercer lugar con el 15,54%, mientras que Florencio Randazzo (PJ) finalizó en un distante cuarto cuesto con el 5,89%.

En las precandidaturas a diputados, la lista de Cambiemos que encabeza Graciela Ocaña obtenía el 34,89%, mientras que Unidad Ciudadana, con Fernanda Vallejo al frente, mantenía el 32,11%.

Ciudad de Buenos Aires

Victoria para Cambiemos. La lista de Diputados Nacionales que encabeza Elisa «Lilita» Carrió obtuvo el 49,6% de los votos, seguida por el frente Unión Porteña (29,7%), en cuya interna Daniel Filmus fue el vencedor y se autoproclamó «segunda fuerza política». Martín Lousteau de Evolución (13,04%) y Matías Tombolini de 1País (3,91%) en tercer y cuarto lugar respectivamente.

Catamarca

Victoria del Kirchnerismo. En la primaria a diputados, la lista encabezada por Gustavo Saadi (Frente Justicialista para la Victoria) obtuvo el 45% de los votos. Cambiemos obtuvo el 37%, pero enfrentó una interna con dos lista: en esta Eduardo Brizuela del Moral resultó ganador con el 25% de los votos totales.

Córdoba

Victoria de Cambiemos. Con mucha ventaja: 44 a 28%. Así fue el triunfo de Héctor «La Coneja» Baldassi sobre Martín Llaryora, de Unión por Córdoba (peronismo). Tercero se ubicó Pablo Carro, del Frente Córdoba Ciudadana (kirchnerismo), con poco más del 10%.

Corrientes

Victoria de Cambiemos​. La alianza oficialista Encuentro por Corrientes+Cambiemos (auspiciada por el gobernador Ricardo Colombi) se impuso en la provincia de Corrientes con más del 45% de los votos en la elección primaria para candidatos a diputados nacionales, con el 98,44% de las mesas escrutadas, seguido por la alianza Juntos Podemos Más que aglutina a sectores del justicialismo (más del 34%) y el massismo (más del 11%).

Chaco

Victoria del Justicialismo. En las primarias a diputados, el Frente Chacho Merece Más (auspiciado por el gobernador Oscar Domingo Peppo) ganó el 43,66% de los votos. En segundo lugar se ubicó Cambiemos con el 37,23%.

Chubut

Victoria parcial del kirchnerismo. En las primarias a diputados, el Frente para la Victoria obtuvo el 32,9% de los votos pero presentó seis listas. El segundo puesto lo peleaban voto a voto el Frente Chubut para Todos (26,43%) y Cambuemos (26,17%).

Entre Ríos

Victoria de Cambiemos. Atilio Benedetti, primer precandidato a diputado nacionacional de Cambiemos, obtuvo el triunfo con el 38,15% de lo votos. José Bahillo, del Frente Justicialista, quedó segundo con el 26,37%

Formosa

Victoria del kirchnerismo. Tanto en las primarias a Senador y Diputados, el Frente para la Victoria (auspiciado por el gobernador Gildo Insfrán) obtuvo el 54,7% de los votos. Cambiemos quedó en segundo lugar con el 36,58%.

Jujuy

Victoria de Cambiemos. Tanto en las primarias para diputados como senadores, el Frente Jujeño Cambiemos se impuso con el 36,6% de los votos por sobre el Frente Justicialista, que obtuvo 29,6%. La provincia elegirá en octubre 3 senadores y 3 diputados.

La Pampa

Batacazo de Cambiemos. El macrista Martín Maquieyra con tan sólo 28 se impuso con el 49,53% en las PASO a Diputado Nacional. Con un apoyo más que inusual de la ciudad de Santa Rosa derrotó al candidato del gobernador Carlos Verna.

Mendoza

Victoria de Cambiemos. En las primarias a diputado, Cambiemos obtuvo una clarísima ventaja con el 41,19% de los votos, seguido del Frente Somos Mendoza (33,52%). El Frente de Izquierda hizo una buen buena elección con el 8,49%.

La Rioja

Ganó Menem (en suspenso). El Frente Justicialista Riojano, que lleva a Carlos Menem de primer candidato a senador en las boletas, se impuso con el 44,62% de los votos. Segundo quedó Cambiemos, con el 36,12%. Sin embargo, ahora la Corte Suprema deberá validar o no la candidatura del ex Presidente riojano.

Misiones

Victoria oficialista. El Frente Renovador de la Concordia obtuvo el 41% de los votos, seguido por Cambiemos (28,34%) y el Agrario y Social (11,56%). Los resultados fueron prácticamente idénticos para las primarias a diputado y senador.

Neuquén

Victoria de Cambiemos. Por un amplio muy estreno, Cambiemos derrotó con el 24,86% al poderoso partido local Movimiento Popular Neuquino, que sacó el 21,83%. El kirchnerismo nucleado en Unidad Ciudadana para la Victoria se quedó con el 17,82% de las preferencias.

Río Negro

Victoria del kirchernismo. Contundente triunfo del Frente para la Victoria con el 40,68% en las primarias a diputado nacional. En segundo lugar quedó Cambiemos con el 19,41%.

Salta

Victoria del Peronismo. El frente Unidad y Renovación, promovido por el gobernador Juan Manuel Urtubey, obtuvo el 36,8% de los votos con un pequeño detalle: debatió una interna con seis candidatos en la que ganó Andrés Zottos (9,95% del total).

Cambiemos obtuvo el 24,85% en las dos listas que presentó, en que resultó ganador la del periodista Martín Grande. En tercer lugar quedó la propuesta kirchnerista Frente Ciudadano para la Victoria, cuya única lista fue encabezada por Sergio Leavy.

San Juan

Victoria del Peronismo. El Frente Todos, del gobernador Sergio Uñac, tuvo una victoria muy cómoda con casi 49% y por 20 puntos en las listas para Senador Nacional y Diputado Nacional. En segundo lugar quedó Cambiemos para la dos alternativas.

San Luis

Victoria de Cambiemos​. Claudio Poggi, precandidato a senador Avanzar/Cambiemos, obtuvo una aplastante victoria con el 57,5% de los votos por sobre el Frente Unidad Justicialista San Luis (38,37%). Se posiciona con serias posibilidades de llegar triunfante a las elecciones de octubre desplazando a Adolfo Rodríguez Saá.

Santa Cruz

Victoria de Cambiemos. El candidato a senador por Cambiemos, Eduardo Costa, tuvo una victoria aplastante por 45,93%; seguido del Frente para la Victoria, que obtuvo 28,52%. En tercer lugar, el Frente de Izquierda sacó 7,7%.

En la primaria para Diputados se repitieron los resultados, también con una amplia ventaja para Cambiemos.

Santa Fe

Victoria de Cambiemos. La lista que encabeza Albor Cantard, primer precandidato a diputado nacional, ganó con el 28,98% de los votos, una escueta victoria por sobre Luis Contigiani (Frente Justicialista), con el 26,22%. María Eugenia Schmuch, del Frente Progresista Cívico y Social, obtuvo el 13,13%.

Santiago del Estero

Victoria Justicialista. El Frente Cívico, apoyado por la gobernador Claudia Ledesma y todo el oficialismo local, obtuvo el 65,7% de los votos en las primarias a diputado nacional. Luego de conocerse los resultados, los ganadores realizados una caravana por las calles de la capital. En segundo lugar quedó Cambiemos con el 16,3%.

Tucumán

Victoria Justicialista. El Frente Justicialista, cuyo primer precandidato a diputado es Ovaldo Jaldo, obtuvo una cómoda ventaja con el 51,43% de los votos. Cambiemos, con José Cano como principal referente, quedó segundo con el 31,38% de los votos.

Tierra del Fuego

Victoria del kirchnerismo. En las primarias a Diputado, el Frente Ciudadano y Social -identificado con el peronismo kirchnerista- obtuvo el 21,4% de los votos; seguido por Cambiemos, 19,36% y el Frente Tierra de Unión (de la gobernadora Roxana Bertone), 18,17%. En la Antártida, parte de la provincia, ganó Cambiemos.

Comentarios