Publicado en

Cristina o Bullrich: sigue el escrutinio tras el «empate técnico»

Fiscales y apoderados de los partidos continúan con el conteo de los votos para determinar quién fue el candidato con mayor cantidad de sufragios.

El escrutinio definitivo de las PASO realizadas en la provincia de Buenos Aires el domingo último continúa hoy en el Teatro Argentino de La Plata, para determinar quién se quedó con el primer lugar para el cargo de senador nacional tras el empate técnico entre la expresidente Cristina de Kirchner y el exministro de Educación, Esteban Bullrich, postulante de Cambiemos, en medio de denuncias endebles sobre manipulación de los datos.

Ayer comenzó el proceso con la presencia de unos 400 fiscales partidarios y empleados de la justicia electoral que participarán del procedimiento a cargo del juez Juan Manuel Culotta, titular del Juzgado Federal N° 1 de La Plata.

Fiscales y apoderados partidarios comenzaron el conteo de los votos que establecerá el resultado definitivo de los comicios del domingo, que registró un «empate técnico» en la categoría a senador entre los candidatos de Cambiemos y Unidad Ciudadana en el escrutinio provisorio que se realizó hasta contabilizar el 95,68% de las mesas de votación.

En el conteo supervisado por el Ministerio del Interior, la lista oficialista encabezada Bullrich alcanzó el 34,19% de los sufragios y la nómina que llevaba como primera precandidata a senadora Cristina de Kirchner logró un 34,11%, registrando una diferencia de 6915 sufragios. 

«Tal como prevé el Código Electoral, el escrutinio definitivo se realiza en base a la documentación que los presidentes de mesa han confeccionado en presencia de los fiscales después de cerradas cada una de las mesas el domingo», recordó esta mañana en diálogo con Télam el prosecretario electoral, Leandro Luppi.

Así, en 30 mesas distribuidas en el subsuelo del Teatro Argentino, los empleados judiciales entregan a los fiscales partidarios los bolsines precintados con la planilla del recuento de cada mesa, que fueron cerrados el día de la elección, y éstas se analizan con los empleados de la justicia electoral y del Correo, para confeccionar luego el acta definitiva.

Sostuvo Luppi que «esos bolsines se abren uno a uno delante de los fiscales y apoderados; luego se extraen las actas, se leen los resultados y ahí los fiscales tienen la posibilidad de comparar esos resultados con los certificados del escrutinio que les fueron entregados por los fiscales que estuvieron presentes en cada mesa de votación».

Los votos no se cuentan uno por uno excepto que haya inconvenientes. En caso de surgir diferencias, el fiscal partidario lo comunicará a su apoderado y solicitarán al juez la apertura de la urna.

En ese sentido, Luppi precisó que «los fiscales partidarios controlan los resultados y guarismos que tienen en sus certificados de escrutinio. En caso de que exista alguna diferencia, las agrupaciones políticas tienen que pedir las impugnaciones correspondientes y solicitar apertura de urnas».

«En ese caso, se abre la urna, se extrae el certificado del escrutinio de adentro, y con éste se obtiene el resultado auténtico de la elección en esa mesa. En última instancia, puede llegar a ser necesario hacer el recuento nuevamente de las boletas que están adentro de la urna», graficó.

En el caso de que el juez habilite la apertura de urnas, esa diligencia no se llevará a cabo en el Teatro Argentino, sino que se realiza en la sede de la Cámara Electoral, en las calles 8 y 50 de la capital bonaerense.

Se trabajará en el escrutinio definitivo desde las 8 de cada día hasta las 19 de forma continua, incluidos sábados, domingos y feriados hasta terminar la tarea del conteo definitivo, lo que se estima ocurrirá en dos semanas.

El prosecretario electoral precisó que «el escrutinio tiene que estar terminado antes del 2 de septiembre, para poder proclamar los precandidatos ganadores y poder presentar las candidaturas definitivas para la elección general de octubre».

«Calculamos terminar el día 30, ya que más allá de lo que hacemos en este recinto en el Teatro, después queda resolver los temas que queden pendientes como apertura de urnas e impugnaciones», remarcó.

El conteo oficial comenzó por la Octava sección electoral, que corresponde al distrito único de La Plata, y luego continuará en base al orden que tienen las secciones de la provincia, de la Primera a la Séptima.

Precisamente, la capital bonaerense fue de los municipios bonaerenses conducidos por intendentes de Cambiemos, la ciudad que más votos aportó a la candidatura de Esteban Bullrich a senador nacional, según fuentes partidarias, ya que sumó 156.754 sufragios a la lista del oficialismo a senadores nacionales, relegando a un segundo lugar a la lista de Unidad Ciudadana con 99.472 votos. En cambio, en la Tercera, particularmente en La Matanza, están los distritos donde mayor caudal de votos sacó Unidad Ciudadana.

Comentarios