·

Contraorden: Por ahora, Carabineros no harán multas por las butacas para niños

El embajador argentino José Bordón confirmó que no se cobrarán multas por el momento, aunque la obligación está vigente. Antes, se hará una campaña pedagógica con los viajeros extranjeros.

Un día sí, un día no; un día sí, un día no. La novela en Chile de la butaca obligatoria para llevar en el auto a niños de hasta 9 años sigue abierta. La polémica sobre si la nueva norma que rige desde ayer se les exigirá o no a los viajeros argentinos tuvo un nuevo giro que volvió a dejar sin efecto lo dicho 24 horas antes.

El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón (gobernador de Mendoza entre ’87-’91) confirmó ayer al diario UNO que Carabineros recibió la orden de no hacer multas ni exigir la butaca a los turistas extranjeros.

“Cancillería de Chile me informó verbalmente que Carabineros recibió la orden de que en los primeros días se realizará una tarea pedagógica y luego se informará a partir de qué fecha está vigente para los automovilistas extranjeros”, indicó el funcionario.

Agregó Bordón que: “Estaremos alertas ante cualquier inconveniente”.

 

Marcha y contramarcha

La discusión sobre el alcance de la aplicación tuvo en los últimos días un inesperado vaivén mediático.

Carabineros le comunicó el miércoles a Gendarmería Nacional en alta montaña que exigiría la nueva silla para niños de hasta 9 años a los viajeros argentinos.

Esa información fue difundida también por la subsecretaría de Límites y Fronteras de Tierra del Fuego, de lo que dimos cuenta en radiofueguina.com

Esa misma noche, el cónsul de Chile en Mendoza desmintió la versión afirmando que no se iba a exigir y que habría una campaña educativa para concientizar, especialmente a los conductores extranjeros.

El jueves, desde Santiago, la autoridad de aplicación sepultó al cónsul Juan Pino Vázquez y sentenció con tono de obviedad que la butaca regía para todos, dando además detalles acerca del monto de las multas en pesos argentinos.

La exaltación a la letra fría duró poco. Chile informó ayer por la tarde a la Embajada argentina que primero habrá una campaña de información.

Eso, al menos, es lo que ha afirmado el embajador argentino. Habrá que estar atentos por si hay una nueva información contradictoria en los próximos días.

Lo que es cierto es que la obligatoriedad de contar con la silla para niños en el auto cuando viajen menores de hasta 9 años está vigente en Chile y tarde o temprano la harán cumplir y vendrán las multas.

 

Nota relacionada: “Tránsito por Chile: Niños de hasta 9 años…”