Publicado en

Eclipse solar anular: Así se vio el anillo de fuego

La Patagonia fue el epicentro de atención para un fenómeno que pudo apreciarse en casi toda la Argentina.

Personas del todo el continente se sintieron atraídas por un fenómeno estelar. El instante en que la Tierra, la Luna y el Sol se alinearon llevó a que millones estuvieran atentos a lo que ofrecía el cielo en la mañana del domingo, aunque los habitantes de Chubut (en Argentina) y Coyhaique (en Chile) fueron los privilegiados que pudieron observar en toda su intensidad el “anillo de fuego”

Esta mañana, la Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra y dio lugar al primer eclipse de 2017, que trajo momentos de oscuridad este domingo en el sur de Argentina y Chile, antes de que pueda ser apreciado en el sur de África.

El fenómeno formó el esperado «anillo de fuego» en el cielo, visible con lentes y filtros especiales.

En Tierra del Fuego, un cielo poco nublado permitió observar el fenómeno que alcanzó para esta latitud un 60 por ciento de su intensidad, es decir un eclipse parcial y no anular.

Localidades patagónicas como Facundo, Camarones y Bahía Bustamante en cambio, fueron las principales beneficiadas. Con vientos de hasta 60 km por hora, y nubes que no terminaban de tapar el sol, el eclipse pudo comenzar a apreciarse cerca de las 9.30, siendo visible en toda su intensidad en una franja de 100 km a través de Chile, Argentina, Angola, Zambia y República Democrática del Congo.

Mientras un canal de televisión de Buenbos Aires transmitía en vivo desde Caleta Sara y las redes sociales como You Tube ofrecían canales en vivo por internet, miles de personas alrededor del continente captaban con sus cámaras o celulares el momento preciso y compartieron las imágenes en las redes sociales.

En Chubut podían observarse algunos cambios en la altura de la marea, y según testimonios de los residentes, también notaron alteraciones de conducta de los animales.

El episodio astronómico debutó en pleno corazón del océano Pacífico al salir el Sol, y alcanzó el continente sudamericano por la ciudad chilena de Coyhaique. Tras atravesar Argentina y llegar al Atlántico Sur, el eclipse será visible para algunos «navíos que se hallen en el lugar y momento adecuados», de acuerdo a lo que dijo a la agencia de noticias AFP Terry Moseley, de la Asociación Astronómica Irlandesa (IAA).

Luego seguirá por África a través de Angola, Zambia y República Democrática de Congo hasta la puesta de sol.

El eclipse de sol, en vivo por TN

https://www.youtube.com/watch?v=ZcOkJOUX0Qw

 

Comentarios