Publicado en

Júpiter y Venus: Un espectáculo en el cielo

Los dos planetas se podrán apreciar esta noche a simple vista como si fueran una superestrella.

La noche de este martes, si las nubes abren un espacio en el cielo, busque un gran punto iluminado que, con binóculos o un telescopio sencillo, dejará ver la conjunción de dos planetas: Júpiter y Venus.

A simple vista, la conjunción, que en términos sencillos representa que los dos planetas se pueden observar en el mismo campo ocular, parecerá un solo punto en el cielo.

Incluso, con el telescopio podrán apreciarse cuatro manchas oscuras sobre el gigante gaseoso Júpiter, ocasionadas por la sombra que dejan ese mismo número de lunas.

Por su cercanía (menos de la que supondría apuntar hacia ellos con el dedo pulgar), darán la impresión de ser similares en tamaño. Sin embargo, Júpiter es planeta de mayor tamaño en nuestro sistema solar y Venus es un poco más pequeño que la Tierra.

Si bien este no es un fenómeno inusual, vale la pena verlo pues estarán en su punto más cercano en años.

El fenómeno es conocido como «conjunción planetaria» y no volverá a ser protagonizado por Venus y Júpiter hasta el 2023, informó la directora del Planetario de Buenos Aires, Lucía Sendón de Valery.

La experta destacó que, como se trata de los dos planetas que se ven más brillantes en el cielo, juntos formarán un solo punto muy luminoso.

Sendón de Valery indicó que para observar la conjunción planetaria este martes habrá que mirar hacia el oeste. «Hay que mirar hacia el lugar donde se oculta el sol, en el oeste, a partir de las 19.30. Se podrá ver desde cualquier lugar del país siempre y cuando esté despejado», indicó, según consignó Télam.

Comentarios