Publicado en

El eclipse solar, un espectáculo especial que no se verá en  Argentina

El fenómeno tendrá por privilegiados a quienes quieran observarlo desde Norteamérica. ¿Cuándo veremos un eclipse solar en Argentina?

El próximo lunes se dará uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares que pueden verse desde nuestro planeta. Pero no en todas las naciones del mundo se lo podrá disfrutar a simple vista.

A medida que los últimos destellos de luz solar desaparezcan por completo el próximo 21 de agosto, los seres humanos serán capaces de ver algo imposible a simple vista: la atmósfera del sol.

Siempre está ahí arriba, pero la observación directa es imposible. Después de todo, el sol produce luz suficiente como para eclipsar cualquier cosa cercana. Sin embargo, a medida que el disco solar se va oscureciendo por la presencia de la luna, una corona emergerá de forma brillante.

En ese momento, un montón de hilos luminosos irradiarán hacia fuera y alrededor del sol, como si fueran miles de hebras de pelo que soplan con el viento. Es el plasma. Mientras tanto, los científicos de todo el país documentarán el espectáculo para obtener información sobre la estructura del campo magnético del sol.

 

No todos podrán verlo

Estados Unidos será un espectador privilegiado del eclipse total. En ese país, y según la ubicación, se podrá experimentar el eclipse total de sol durante un máximo de 2 minutos y 41 segundos, y el acontecimiento tardará una hora y media en recorrer el cielo desde la costa del Pacífico, donde comenzará a las 10.15 local (14.15 hora argentina), a la del Atlántico.

La Luna se alineará exactamente con la superficie del Sol, lo que permitirá observaciones de toda la corona, incluidas las regiones muy bajas que son raramente detectables.

Los argentinos no podremos ver el eclipse y deberemos esperar hasta julio de 2019 para observar otro. En cambio Brasil, los habitantes de Bela Vista, en Roraima, y Macapá, en Amapá, podrán ver hasta un 40% de oscurecimiento del disco solar.

La ciudad colombiana de Riohacha, en La Guajira, será el mejor sitio donde ver el eclipse total de sol en ese país, ya que el oscurecimiento del sol alcanzará el 51%.

 

Eclipse anular

En Guatemala y México el sol se cubrirá cerca de un 40% con el eclipse solar; en Ecuador alcanzará el 9 por ciento y en Perú apenas el 5%.

Durante el evento astronómico dos aeronaves de la NASA penetrarán en la oscuridad creada por el eclipse para capturar imágenes y descifrar más detalles sobre la propia estrella solar y el planeta Mercurio, volando a 15.000 metros de altura.

Comentarios