Publicado en

Comenzó la venta de marihuana en farmacias de Uruguay

Uruguay comenzó a vender en farmacias marihuana producida bajo control del Estado, un sistema que se aplica por primera vez en el mundo y que apunta a cambiar la política antinarcóticos.

A las 8, el oficial Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) publicó la lista de farmacias adheridas al sistema, un total de 16 en todo el país, y comenzaron las ventas.

En una farmacia de la Ciudad Vieja de Montevideo, en el centro de la ciudad, se registraba la afluencia de compradores desde muy temprano. En los primeros minutos desde que se levantaron las cortinas del local, cinco personas compraron la nueva marihuana estatal.

La farmacéutica responsable del lugar evitó dar su identidad y se limitó a declarar que la venta de cannabis con fines recreativos es «apenas un servicio» y dijo que espera que no «afecte» su negocio.

Cecilia Esobar, de la farmacia montevideana Pitagoras, habló con un programa de radio local y comentó que en menos de media hora ya había atendido a tres clientes que fueron a comprar marihuana legal.

En un comienzo interesadas en convertirse en puntos de venta de la droga, las farmacias fueron desandando ese camino esgrimiendo razones de seguridad primero, y de rentabilidad después, por considerar que el registro de usuarios tiene una baja cantidad de potenciales compradores.

Unas 5.000 personas se inscribieron para comprar la droga a través de este sistema desde la apertura del mecanismo de registro a inicios de mayo.

El gobierno no logró acuerdos con grandes cadenas de distribución, y el número de puntos de venta no alcanza a cubrir todo el territorio.

En Montevideo, donde vive la mitad de la población, existen apenas tres puntos de venta.

Por la mañana, algunas farmacias no adheridas al sistema exhibían carteles en sus vitrinas señalando que no venden marihuana.

La venta de marihuana en farmacias es el final de un largo proceso para implementar la ley de Regulación del Cannabis aprobada en 2013, que estuvo cargado de polémicas y retrasos.

Según cifras oficiales, hay 63 clubes de producción en funcionamiento, 6.948 autocultivadores y 4.959 consumidores en farmacias registrados oficialmente.

Comentarios