Publicado en

Bolivia ayuda a sus camioneros varados en Chile y critica a Carabineros

El gobierno boliviano envía comida y abrigo a los choferes rehenes del paro en Chile. Quejas porque los carabineros se oponen al paso de alimentos.

Bolivia llevó alimentos y agua a cientos de camioneros bolivianos varados en la frontera con Chile, a causa de una prolongada huelga de funcionarios aduaneros de ese país, informó este domingo el Ministerio de la Presidencia.

El operativo fue encabezado por el titular de la Presidencia, René Martínez, quien desde Tambo Quemado (frontera con Chile) deploró que los carabineros chilenos «ni siquiera permiten el paso de una ambulancia» para atender a los enfermos.

 

Insensibles

Medios locales difundieron una grabación de un supuesto carabinero chileno que informa de la prohibición de dejar pasar alimentos que no cumplan requisitos de sanidad a unos mil camioneros estacionados en la frontera con Chile, que se dirigían al puerto de Iquique, por donde transita el grueso del comercio boliviano de ultramar.

«Lamento que carabineros impidan venta de agua y alimentos a transportistas en frontera con Chile. Por eso estamos enviándoles apoyo necesario», escribió en su cuenta de Twitter el presidente Evo Morales.

Martínez protestó además porque los exportadores bolivianos pierden alrededor de 10 millones de dólares diarios por cada día de paro en Chile

 

Informe sobre el paro en Chile

Según un audio revelado por transportistas y difundido por medios de prensa, Carabineros de Chile prohibieron la venta de alimentos a los choferes retenidos en la localidad fronteriza de Chucuyo por falta de permiso de sanidad.

La autoridad constató que en esa región fronteriza existe una «restricción que realmente raya la racionalidad por parte de las autoridades de Chile».

Martínez denunció que las autoridades chilenas atentan contra derechos fundamentales de los connacionales, a quienes no se les permite tener acceso a alimentación y tampoco a primeros auxilios.

Para el ministro de la Presidencia, no es «admisible» ese tipo de medidas y dijo que el paro aduanero más bien parece enmarcarse en la política hostil de Chile contra Bolivia.

«Inclusive no se ha permitido el ingreso de una ambulancia, a un lugar muy próximo en la frontera», informó.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile cumple desde el miércoles un paro nacional indefinido debido a incumplimientos del Gobierno chileno a los acuerdos firmados con ese sector en años pasados.

 

La Paz, AFP-NA/La Razón

 

La Paz, AFP-NA.

Imagen: diario La Razon

Comentarios